TC2000: una nueva era con un campeón repetido

Recopilamos algunos de los datos más salientes de la primera temporada de las SUV y los motores turbo de 5 cilindros, que culminó con la 6ª estrella de Matías Rossi.

El TC2000 dio comienzo a una nueva era con un campeón repetido. La primera temporada con las SUV (Sport Utility Vehicle, que significa Vehículo Utilitario Deportivo) y los motores VW turbo de 5 cilindros y de 2,5 litros concluyó con el título de Matías Rossi, un piloto que fue campeón con los impulsores originales de cada auto (2006 y 2007), con los Zetec “by” Berta (2011), con los V8 Radical (2013) y con los Oreca turbo (2020).

📊 Matías Rossi alcanzó su 6ª corona en el TC2000 y quedó a una de las 7 de Juan María Traverso. Al igual que el “Flaco” (6 con Renault y 1 con Peugeot), el “Misil” fue campeón con dos marcas: 4 veces con Toyota y las dos restantes con Chevrolet. 

📊 Entre el primer y el último título del “Misil” pasaron 19 años, el mayor lapso de tiempo entre dos campeonatos de un mismo piloto en la historia del TC2000. El segundo en este ranking -aunque lejos- es Traverso, con 9 años.

📊 Rossi lideró el torneo en 11 de las 12 fechas. Sólo perdió el liderazgo a manos de Emiliano Stang tras la visita a Nueve de Julio (5ª fecha), cuando abandonó y el entrerriano terminó 2º. El 32,2% de los puntos sumados por el piloto de Del Viso fueron en las pruebas de clasificación.

Stang fue el más ganador de 2025 y completó el primer «1-2» de Toyota en el campeonato desde 2011.

📊 Con su 5º título, Toyota igualó a Chevrolet y VW como la 3ª marca más exitosa del TC2000. Los dos primeros lugares son de Renault (14) y Ford (10). Gracias a Rossi y Stang, Toyota consiguió su tercer “1-2” en el torneo: los anteriores fueron en 2002, con Norberto Fontana y Omar Martínez, y en 2011, con Rossi y Mariano Werner. 

📊 Tal como había sucedido en 2020, Toyota se quedó con los campeonatos de pilotos, equipos y marcas. Y también resultó la más ganadora, por amplia margen: obtuvo la victoria en 8 de las 12 Finales. También vencieron Chevrolet (2 veces), Honda (1) y Fiat (1).

📊 El Toyota Corolla Cross es el 16º modelo campeón en los 46 años de historia del TC2000, teniendo en cuenta que “Pechito” López se coronó 2012 utilizando un Fiat Linea en las 3 primeras fechas y un Ford Focus en las 9 restantes.

📊 Además de adjudicarse la Copa “Rookie Latam”, Emiliano Stang fue el más ganador del año con 4 triunfos. Es la 1ª vez desde 2019 que el subcampeón es el que más victorias logra en la temporada; aquella vez con Matías Rossi como protagonista, también con 4 éxitos.

Vivian fue el piloto con más «poles» y logró su mejor posición en un campeonato de TC2000.

📊 Franco Vivian terminó 3º y logró su mejor posición histórica en un campeonato de TC2000. Es el primer piloto de Chevrolet que culmina en el “top 3” -sin contar a Agustín Canapino- desde que Norberto Fontana fuera también 3º en 2014.

📊 Las SUV ganaron 10 de las 12 Finales: 8 de la Toyota Corolla Cross (4 de Emiliano Stang, 2 de Matías Rossi y 2 de Gabriel Ponce de León), 1 de la Chevrolet Tracker (Franco Vivian) y 1 de la Honda ZR-V (Leonel Pernía). Las otras dos fueron de los sedanes: el Fiat Cronos de Marcelo Ciarrocchi y el Chevrolet Cruze de Franco Morillo. 

📊 Emiliano Stang y Franco Morillo fueron los dos nuevos ganadores del TC2000 en la temporada 2025, en la que participaron 31 pilotos y 7 equipos distintos, con un promedio de 15,5 autos por fecha. La categoría visitó 7 provincias diferentes y la Ciudad de Buenos Aires y volvió a correr en el exterior (a Uruguay, más precisamente) luego de 15 años. 

📊 Franco Vivian (Chevrolet Tracker) resultó el piloto con más “pole positions”, con 4, seguido por Matías Rossi (Toyota Corolla Cross), con 3. Los otros “poleman” fueron Leonel Pernía (Honda ZR-V), con 2; Facundo Aldrighetti (Chevrolet Tracker) y Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla), con 1. Curiosamente, nunca el piloto que logró la “pole” se llevó la Final en esa misma fecha, en gran parte debido al sistema de inversión de grilla utilizado este año. 

Fotos: Prensa TC2000

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email