La evolución de los motores de competición no es ajena a las nuevas regulaciones ecológicas en pos de hacer un planeta más sustentable para el futuro, y con motivo de ello en la serie americana IndyCar, como en otras divisionales del deporte motor, se enfocan en desarrollar motores híbridos y potenciados con energía renovable, a fin de reducir la polución de CO².
POTENCIA
El sistema híbrido actual mantiene el motor V6 2,4 litros, que con admisión atmosférica eroga 550 CV. Con el turbo supera por poco los 700 CV. Ahora, con la unidad de potencia suma 130 y con ello se estiman aproximadamente 830 CV.
Actualmente, dicho sistema cuenta con un eje de entrada de energía desde el motor a la transmisión (caja de velocidades, puente motriz diferencial). En el híbrido se intercala en ese eje un generador motor eléctrico que constituye la unidad de potencia eléctrica.
El generador tiene una función reversible. Accionado por la energía del motor de combustión, genera corriente eléctrica. Alimentado por corriente eléctrica, genera energía mecánica a través de dos acumuladores eléctricos, batería de litio y capacitor o condensador.
FUNCIONAMIENTO
Al momento de frenar el vehículo la energía cinética de éste a gran velocidad hace que el procesador computado se conecte al generador en función de carga y la corriente eléctrica va al capacitor y/o batería de litio. En ese momento la energía que esto consume se suma al freno motor y a la acción propia del sistema de frenos.
También se cargan los acumuladores cuando la potencia consumida por el vehículo en la trayectoria de una curva es menor que la que genera el motor y la aceleración lo dosifica el piloto para aprovechar esta función. Esto no se hace en aceleraciones ni en rectas, porque se pierde velocidad.
Siempre en estos casos se acciona el botón que alimenta la energía de los acumuladores al generador transformando al mismo en motor eléctrico. La energía mecánica de entonces se aplica al eje de transmisión sumándose al que proporciona el motor sobre alimentado.
Profesor Alberto O. Juárez