La IndyCar cumplió con su octava carrera del año en Road América, la tercera en un circuito permanente y escenario de la competencia automovilistica oficial número 600 para el argentino Agustín Canapino (Chevrolet), que partió desde el puesto 21° de la grilla.
En los primeros metros «El Titán» logró avanzar rápidamente hasta el puesto 16°, mientras legaba una prematura interrupción por varios toques y desistes que obligaron al ingreso del Auto de Seguridad en el segundo giro, llegando la reanudación dos vueltas más tarde.
El arrecifeño avanzó en un grupo de notables como Will Power, Simon Pagenaud, Romain Grosjean, Graham Rahal y Felix Rosenqvist, hasta colocarse en la valiosa 14 ta posición. Adelante el poleman Colton Herta (Honda) aprovechó la posición de privilegio para escaparse al frente, escoltado por el español Alex Palou (Honda) y el Rookie Marcus Armstrong (Honda).
Una visita al pasto relegó al argentino, que cayó al puesto 27°, desde donde debió escalar nuevamente. La acción lo mostró con un desplazamiento de la parte trasera del auto en la última curva del circuito y aunque quiso corregir el curso, terminó fuera de la pista.
Kyle Kirkwood (Honda) y Felix Rosenqvist (McLaren) también sufrieron despistes y quedaron en la cola del pelotón. En la vuelta 13 ex F1 Romain Grosjean (Honda) perdió el control de su auto y debió ser asistido para llegar a los boxes. Allí comenzaron las pasadas por pits y Canapino uno de los primeros en ingresar, haciendo una buena detención, sin demoras.
Jack Harvey se fue recto en una del las curvas y terminó contra las contenciones. Este hecho provocó la tercera bandera amarilla, antes de que se completaran las dos decenas de giros. Volvió a ondear la bandera verde y Herta mantuvo la punta por delante de Palou y Josef Newgarden. Canapino avanzaba asta el puesto 25° y la competencia se acercaba a su ecuador. Newgarden fue áspero en la lucha con Palou para saltar al segundo lugar, con una maniobra al límite y consiguió colocarse como principal escolta de Herta.
El auto de David Malukas quedó detenido al costado de la pista y ocasionó una nueva bandera amarilla. Callum Ilott, con el Chevrolet 77 del Juncos Hollinger Racing circulaba en la mitad del pelotón mientras «El Titán» continuaba avanzando, primero a la posición 21° y luego a la 19°.
Cuando parecía que nadie podría desbancar a Herta, el auto azul del español Palou comenzó a recortar distancias y logró saltar a la punta con el uso del push to pass a menos de diez vueltas para la caída de la bandera a cuadros. El ritmo de Herta caía estrepitosamente y ésto era aprovechado por Newgarden, el mexicano Pato O’Ward y Scott Dixon para avanzar al segundo, tercer y cuarto puesto.
Se cumplieron los 55 giros pactados en Road Aerica y el triunfo quedó nuevamente en poder de Alex Palou, que le brindó al equipo de Chip Ganassi la victoria 250 de su historia en la categoría. Josef Newgarden se subió al segundo escalón del podio y el mexicano Pato O’Ward cerró el trío.
Lucky 7️⃣
@AlexPalou is a RACE WINNER for the 7th time in his NTT INDYCAR SERIES career. pic.twitter.com/aiEmFDt0tk— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) June 18, 2023
Luego del retraso inicial y de pelearla desde el fondo, Agustín Canapino culminó en un valorable puesto 19°, solo uno por detrás de su compañero Ilott y quedando como el mejor rookie de la octava fecha.
La próxima cita será la novena para la IndyCar, el 2 de julio en Mid-Ohio.
MIRÁ AQUÍ CÓMO QUEDÓ EL CAMPEONATO
RESULTADO – ROAD AMERICA – INDYCAR
Pos | Num | Piloto | Equipo | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | 10 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 55 | 1:50’04.6640 | |
2 | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 55 | 1:50’09.2250 | 45.610 |
3 | 5 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren | 55 | 1:50’11.4189 | 67.549 |
4 | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 55 | 1:50’11.6358 | 69.718 |
5 | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport | 55 | 1:50’15.5968 | 109.328 |
6 | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 55 | 1:50’16.1848 | 115.208 |
7 | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 55 | 1:50’20.5475 | 158.835 |
8 | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 55 | 1:50’20.9462 | 162.822 |
9 | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 55 | 1:50’22.2120 | 175.480 |
10 | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 55 | 1:50’24.3011 | 196.371 |
11 | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 55 | 1:50’26.1370 | 214.730 |
12 | 21 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 55 | 1:50’26.7694 | 221.054 |
13 | 12 | Will Power | Team Penske | 55 | 1:50’30.3334 | 256.694 |
14 | 60 | Simon Pagenaud | Michael Shank Racing | 55 | 1:50’36.0932 | 314.292 |
15 | 6 | Helio Castroneves | Michael Shank Racing | 55 | 1:50’38.2872 | 336.232 |
16 | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 55 | 1:50’38.9640 | 343.000 |
17 | 20 | Ryan Hunter-Reay | Ed Carpenter Racing | 55 | 1:50’47.1300 | 424.660 |
18 | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 55 | 1:50’47.6175 | 429.535 |
19 | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 55 | 1:50’49.4649 | 448.009 |
20 | 6 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 55 | 1:50’53.7537 | 490.897 |
21 | 55 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 55 | 1:50’56.6403 | 519.763 |
22 | 51 | Ray Robb | Dale Coyne Racing | 55 | 1:51’14.3294 | 1’09.6654 |
23 | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 55 | 1:51’28.3048 | 1’23.6408 |
24 | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 54 | 1:50’15.8405 | 1 Lap |
25 | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 54 | 1:51’19.6456 | 1 Lap |
26 | 30 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 54 | 1:51’30.3355 | 1 Lap |
27 | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing | 24 | 52’04.6252 | 31 Laps |