El campeonato 2024 de Turismo Carretera muestra un marcado dominio de Ford. La supremacía de Renault es indiscutible en el TC2000. En el TC Pick Up continúa la pugna entre Ford y Toyota. Y en el Top Race V6, el asunto parece estar entre los representantes de Ford y Fiat. Si nos remitimos a las principales categorías nacionales de automovilismo, donde más fuerte luce Chevrolet es en la Clase 3 del Turismo Nacional.
El torneo de la división mayor del TN tiene un claro dominador en Leonel Pernía. Sin embargo, a falta de 4 fechas para culminar el certamen, el piloto de Ford no ha conseguido la victoria que exige el reglamento para ceñirse la corona. El fin de semana pasado, en Oberá, el “Tanito” desperdició una buena oportunidad al equivocarse en su afán de superar rápidamente a Julián Santero (Toyota Corolla), quien largó la Final desde la “pole”.
El toque que provocó tanto el enojo del tandilense como del mendocino allanó el camino a la 2ª victoria de la temporada del Chevrolet Cruze de Santiago Mallo (3M Sport Race). El éxito del cordobés en el circuito misionero fue el 4º para el “Chivo” en la temporada 2024, lo que lo afianza como la marca más ganadora, seguida por Fiat, que tiene 2, ambos con el Tipo de Fabián Yannantuoni. Los 4 triunfos de Chevrolet lo dejan a 2 del récord de la marca, que data de 2013 y 2009, cuando festejó 6 veces en cada caso.
La Final disputada en el regreso del Turismo Nacional después de 5 años al autódromo de Oberá terminó con Jorge Barrio (Febase Performance) en el 2º puesto, dándole así a Chevrolet su segundo “1-2” de la temporada 2024. El otro doblete del “Chivo” había sido en otra carrera con lluvia, la que se llevó a cabo en Concordia, donde ganó el pinamarense, escoltado por Jerónimo Teti (Scuderia JT).
Si bien Chevrolet logró 50 de sus 63 triunfos en la Clase 3 en los últimos 15 años, no son tan comunes los dobletes de la marca: en ese mismo período hubo apenas 9 y no se daban dos en un mismo campeonato, como sucedió este año, desde 2012. Aquella vez fue con Sebastián Gómez (Astra) y Fabricio Pezzini (Astra) en La Plata (1ª fecha) y con Juan Pipkin (Cruze) y Gómez (Astra) en Río Cuarto (11ª).
El panorama del campeonato también tiene expectante a Chevrolet. El hecho de que Leonel Pernía no haya podido ganar en lo que va del año relativiza la diferencia de 43 puntos que el piloto del MG-C Pergamino Competición tiene en el torneo. Está claro que un triunfo del “Tanito” le allanaría muchísimo el camino al título, pero los que más se ilusionan si el tandilense no consigue su cometido son hombres de Chevrolet.
Jorge Barrio (Febase Performance) es el mejor ubicado entre los 6 pilotos que este año alcanzaron la victoria. El representante de Pinamar está 2º en el certamen, con 30 puntos de ventaja sobre el segundo mejor posicionado entre los ganadores 2024: Joel Gassmann (Scuderia JT), vencedor en Paraná. Chevrolet cuenta con una tercera alternativa para obtener su 3º campeonato en la Clase 3 (2009 con Marcelo Bugliotti y 2022 con Jonatan Castellano). Se trata de Jerónimo Teti, que si bien no ganó (sí lo hizo su equipo), está 3º en el torneo, a sólo 5 unidades de Barrio.
Fotos: Prensa Jorge Barrio y Prensa APAT.