La tercera edición de la “Carrera de los 200 Pilotos” del TN terminó con una Final de Clase 3 sumamente áspera y repleta de alternativas que dejó fuera de combate a los principales candidatos, situación que Rodrigo Lugón (VW Virtus) supo aprovechar al máximo para llevarse la victoria en la 9ª fecha del campeonato 2025, que se disputó en el circuito Nº 8 del autódromo de Buenos Aires.
La primera parte de la Final de titulares tuvo como protagonistas en la lucha por la victoria a Facundo Marques (Ford Focus) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) pero un toque en la 3ª vuelta los sacó de la contienda. “Me dejó sin pista directamente, y cuando quise traer el auto a la pista venía todo roto y no pude frenar”, argumentó el piloto del Ambrogio Racing.
Entonces tomaron la posta Facundo Chapur (Citroën C-Elysée), Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) y Manuel Mallo (Chevrolet Cruze). Lugón largó 7º, la posición en la que había llegado Javier Merlo -titular del equipo para el cual corre el también piloto de TC Pista- en la carrera de invitados, en la que partió desde el 15º lugar.
El representante de Villa Allende había avanzado al 3º puesto en el 4º giro y en la 8ª vuelta ejecutó una gran maniobra que empezó en el frenaje de la curva 1 y terminó en la curva de la confitería para superar a Mallo y Gassmann y adueñarse del liderazgo que supo conservar sin sufrir sobresaltos hasta la bandera a cuadros.
“Fue un tremendo fin de semana. En las primeras vueltas había que sobrevivir, y después encontré un ritmo rápido y aproveché que el resto se peleaba. Le pegamos con la puesta a punto y el auto tuvo un ritmo impresionante”, sostuvo Lugón en AM590 Continental y Campeones Radio tras lograr su 2º triunfo en la Clase 3 del TN. El cordobés, que este año había ganado en El Villicum, es el tercer piloto que repite victoria en 2025, algo que ya habían logrado Julián Santero y Jorge Barrio.
Lucas Vicino y Ever Franetovich, otros dos pilotos que también lograron retrasados, completaron el podio multimarca, que tuvo como común denominador a Mario y Luis Riva como preparadores de los motores de los 3 autos. El mendocino, que largó 10º, regresó tras su ausencia en Oberá para alcanzar su 3º podio en la Clase 3 con el Toyota Corolla que volvió a correr luego de dos fechas con el Chevrolet Cruze, siempre con la atención de la Escudería Vicino.
“Estoy feliz. No lo esperaba, pero tuve un gran auto. En un momento estaba 3º ó 4º y me pegó Castellano, perdí varios puestos aunque me pude recuperar”, manifestó Vicino, que tuvo como invitado a Franco Morillo, en AM590 Continental y Campeones Radio.
Ever Franetovich (Ford Focus) largó desde el 9º lugar que obtuvo su invitado Marco Dianda en la carrera de invitados. El santafesino del GC Competición llegó a ubicarse 2º, aunque finalmente cruzó la meta en la 3ª posición, lo que significó su 7º podio en la Clase 3 y el 2º de la temporada.
“Pude avanzar rápido, después tuve un toque que me retrasó y cuando había llegado al 2º puesto no sé qué problema tuvimos, creo que fue en la suspensión trasera, pero se me complicaba mucho doblar a la izquierda”, señaló Franetovich, que llegó fuertemente acosado por Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), a 0s263, y por Fabián Yannantuoni (Ford Focus), a 0s765.
Cuando todo parecía indicar que Julián Santero (Toyota Corolla), el líder del campeonato, vería reducida la ventaja de 49 puntos con la que llegó a Buenos Aires, el mendocino la amplió a 56 unidades. Esto obedece a que Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), su escolta, abandonó tras ser chocado de atrás por Matías Muñoz Marchesi (Honda Civic), quien explicó que se le quedó el pedal de freno trabado a fondo.
Al pinamarense le surgió en Lugón un duro oponente en la lucha por conseguir el boleto al Turismo Carretera que otorga la Clase 3 del TN. Un premio que es para el piloto mejor ubicado al finalizar el campeonato entre los que no están compitiendo actualmente en el TC. El cordobés, rival de Barrio también en el TC Pista, saltó del 5º al 3º lugar en el torneo, a 9,5 puntos del piloto del Febase Performance.
La próxima fecha del TN Clase 3 se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre, en el autódromo de Rosario, provincia de Santa Fe.
TN CLASE 3 – FINAL TITULARES – 20 VUELTAS – BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | MODELO | TPO./DIF. |
1º | LUGON, RODRIGO | VIRTUS | 28;34.320 |
2º | VICINO, LUCAS | COROLLA | 1.900 |
3º | FRANETOVICH, EVER | FOCUS | 6.539 |
4º | GASSMANN, JOEL | CHEVROLET CRUZE | 6.802 |
5º | YANNANTUONI, FABIAN | FOCUS | 7.567 |
6º | RISATTI, RICARDO | COROLLA | 7.704 |
7º | OKULOVICH, CARLOS | VENTO | 9.248 |
8º | CASTELLANO, JONATAN | CHEVROLET CRUZE | 9.283 |
9º | URCERA, JOSE MANUEL | FOCUS | 19.094 |
10º | LARRAURI, LEONEL | CIVIC | 19.302 |
11º | SANTERO, JULIAN | COROLLA | 20.538 |
12º | QUEVEDO, BRAIAN | COROLLA | 21.210 |
13º | BASTIDAS, EXEQUIEL | FOCUS | 21.211 |
14º | IANSA, GASTON | TIPO | 27.951 |
15º | COHEN, MATIAS | FOCUS | 28.730 |
16º | TEDESCHI, LUCAS | FOCUS | 29.119 |
17º | TETI, JERONIMO | CHEVROLET CRUZE | 40.927 |
18º | CHAPUR, FACUNDO | C-ELYSEE | 4 VTAS |
19º | MALLO, MANUEL | CHEVROLET CRUZE | 5 VTAS |
20º | DOMENECH, ALFONSO | VIRTUS | 6 VTAS |
21º | MARTINEZ, THIAGO | COROLLA | 12 VTAS |
22º | BARRIO, JORGE | CHEVROLET CRUZE | 12 VTAS |
23º | IRIBARNE, FEDERICO | COROLLA | 13 VTAS |
24º | CARDUCCI, LEANDRO | FOCUS | 14 VTAS |
25º | SEFCHEK, BLAS | VENTO | 16 VTAS |
26º | MALLO, SANTIAGO | CHEVROLET CRUZE | 16 VTAS |
27º | MARQUES, FACUNDO | FOCUS | 17 VTAS |
Promedio del 1º: 140,185 km/h. Récord de vuelta: Risatti en la vuelta 2 con 1:24.912 a 141,512 km/h. Excluido: Matías Muñoz Marchesi (Honda Civic), por maniobra peligrosa a Barrio y a Teti. Apercibido: Marques, por maniobra peligrosa a Teti. Recargado: Bastidas, por maniobra peligrosa a Quevedo.