Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TN: Ford busca cortar una sequía inédita en la última década

Desde 2013 que el “Óvalo” no registraba victorias en la primera mitad del campeonato de la Clase 3; una situación similar se da en la Clase 2, donde tampoco pudo ganar este año.

La temporada pasada, y luego de 18 años, Ford se quedó con los dos campeonatos de Turismo Nacional: Thiago Martínez, con el Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing, se coronó en la Clase 2 y Leonel Pernía, con el Focus III 4p del MG-C Pergamino Competición, hizo lo propio en la Clase 3. Aquel torneo 2023 empezó en Alta Gracia, con sendos triunfos del “Óvalo”: festejó con Nicolás Posco en la división menor y con el “Tanito” en la mayor. 

Este año, Ford vive una realidad bastante diferente. Si bien lidera en la Clase 3 con Leonel Pernía con 35 puntos de ventaja, cumplida la primera mitad del campeonato, la marca no registra victorias -un requisito imprescindible para lograr el título- en ninguna de las dos clases. En la mayor, no sucedía desde 2013, cuando el primer triunfo del año llegó en la 7ª fecha (San Jorge), con Emanuel Moriatis (Focus II 4p). En la menor, no ocurría desde 2014, temporada en la que el “Óvalo” no cosechó éxitos, con un 2º puesto de Posco en San Luis como mejor resultado.   

El año pasado, en San Nicolás, Pernía logró la «pole» y Urcera ganó la Final de la Clase 3.

Este año, en la Clase 3, Ford es la marca con más “pole position”, con 3 sobre 6 posibles: Alfonso Domenech (Trelew), José Manuel Urcera (Concordia) y Facundo Chapur (Termas de Río Hondo). Y junto a Chevrolet, es la que más podios (6) cosechó: Pernía y Domenech obtuvieron 2 cada uno, mientras que los restantes fueron de Urcera y Gastón Iansa. El “Tanito” es el único que terminó en el 2º puesto: lo hizo en Trelew y en Termas. 

Facundo Chapur, José Manuel Urcera, Ever Franetovich, Leonel Pernía y Matías Muñoz Marchesi, los últimos 5 ganadores con Ford en Clase 3, correrán este fin de semana en San Nicolás. Cabe destacar que desde esta fecha Alfonso Domenech competirá con un VW Virtus, por lo que el campeón es el único piloto del “Óvalo” entre los 8 primeros del campeonato, y por lo tanto, el único que cargará lastre (45 kilos).

A priori, el circuito “Juan María Traverso” es propicio para Ford, ya que ganó 2 de las 4 Finales (Pernía en 2021 y Urcera en 2023) disputadas por la Clase 3 allí y en las otras dos llegó al podio. Incluso, en condiciones adversas resultó favorable: en la última visita al autódromo nicoleño, el “Tanito” marcó la “pole position” con 45 kilos de lastre y “Manu” se llevó la victoria en la Final con 30 kilos extra.   

Marco Dianda logró el mejor resultado del año para Ford en Clase 2: 6º en Paraná.

En la Clase 2, el panorama es bastante más complicado para Ford. El mejor resultado del “Óvalo” en estas 6 primeras fechas fue el 6º puesto en Paraná (2ª fecha) de Marcos Dianda, quien es el mejor posicionado en el campeonato (22º). Desde entonces, la cosecha de la marca fue empeorando progresivamente, algo que se potencia porque sólo 4 pilotos -todos del Ale Bucci Racing– corren con el Fiesta Kinetic. Además de Dianda, los otros son Tomás Aramburu, Gabriel Scordia y Cristian Garbiglia.  

San Nicolás ya vio ganar a un Ford de la división menor del Turismo Nacional: fue en 2019, cuando festejó Nicolás Posco en ocasión de la primera de las cuatro visitas de la categoría al circuito “Juan María Traverso”. El año pasado, en tanto, el mejor representante de la marca fue Thiago Martínez, quien con 45 kilos de lastre clasificó 10º y arribó 6º en la Final.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email