Ford es por lejos la marca más exitosa del TN desde que existen la Clase 2 y la Clase 3, creadas ambas en 1983, luego de una temporada 1982 con 8 clases. El “Óvalo” logró 18 campeonatos en la división mayor y 13 títulos en la división mayor; en total suma 31 coronas, más del doble que Renault, que cosechó 14 entre ambas. Las últimas conquistas anuales “puras” de Ford datan de 2023, con Thiago Martínez y Leonel Pernía, ya que el año pasado Alfonso Domenech sólo utilizó el Focus en la primera mitad del torneo.
Como en el automovilismo deportivo los hechos se suceden con un vértigo similar al que experimentan los pilotos arriba de los autos, el presente del “Óvalo” cambió mucho en el último año. De hecho, al comenzar la actividad del fin de semana pasado en El Villicum, la marca registraba su peor abstinencia histórica de victorias desde que ganó por 1ª vez en la Clase 2 y la Clase 3, algo que ocurrió el mismo día: el 20 de diciembre de 1992 en el circuito Nº 8 de Buenos Aires, con los Escort de Rafael Verna (C2) y Gerardo Del Campo (C3).
Pasaron 9 carreras sin que al menos uno de los ganadores del fin de semana de TN fuera representante de Ford. La anterior alegría se remontaba al 14 de julio de 2024 en San Nicolás, con el triunfo de José Manuel Urcera (Focus) en la Clase 3. La racha se cortó el domingo pasado en San Juan, gracias a un emblema del “Óvalo” en la división menor: Nicolás Posco, campeón 2018 y 2020 y ganador de 13 Finales, todas con la marca.
A su vez, el reciente triunfo del Fiesta Kinetic alistado por el Ale Bucci Racing, equipo que obtuvo 7 campeonatos con Ford en la Clase 2, sirvió para poner fin a una sequía de 16 carreras sin éxitos para el “Óvalo” en la C2, algo que nunca había pasado desde que Fiesta Kinetic venció por 1ª vez. El anterior triunfo había sido el 18 de noviembre de 2023 en Viedma, con Thiago Martínez. Para encontrar una racha más extensa sin victorias hay que remontarse a 2010/2011, cuando se sucedieron 18 Finales sin ganar.

En cambio, en la Clase 3 la racha de Ford se extendió a 10 carreras sin triunfos, la peor para el “Óvalo” en los últimos 12 años; entre Bahía Blanca 2010, cuando festejó Pablo Piumetto, y San Jorge 2013, donde se impuso Emanuel Moriatis, pasaron 30 fechas sin ganar. En la división mayor del TN, la última victoria de Ford se produjo el citado 14 de julio de 2024 en San Nicolás, de la mano de José Manuel Urcera (Larrauri Racing).
En ese lapso de 10 Finales, Chevrolet resultó la marca más ganadora, con 5 éxitos, de los cuales 4 fueron del M3 Sport Race, el equipo de la familia Mallo. Los otros 5 triunfos fueron para el VW Virtus (3), el Toyota Corolla (1) y el Fiat Tipo (1). Por su parte, Ford cosechó 7 podios en esa decena de competencias, con sus pilotos ocupando el segundo escalón del podio en 5 oportunidades.
Esta temporada, Urcera fue el único piloto del “Óvalo” que terminó una Final entre los 3 mejores, merced al 2º puesto en Paraná. El rionegrino, con el Focus alistado por el equipo de Leonel Larrauri, logró 2 de las 3 victorias en series de la marca en 2025 y el mejor desempeño en clasificación de un Ford (2º en Paraná), posición que Fabián Yanantuoni (Ambrogio Racing) igualó en El Villicum, donde el “Patito” obtuvo el otro triunfo parcial de los Focus en este torneo.
A diferencia de lo que sucede en la Clase 2, que sólo contó con 2 pilotos en San Juan, Ford es la marca más numerosa de la Clase 3: en El Villicum tuvo 12 representantes, contra los 8 de Toyota, los 7 de Chevrolet, los 4 de Volkswagen y los 2 de Honda. Sin embargo, el “Óvalo” no tiene ningún piloto entre los 4 mejores del campeonato y sólo 2 en el “top 10” de la tabla anual: José Manuel Urcera (Larrauri Racing), que está 5º, y Matías Muñoz Marchesi (Saturni Racing), que se ubica 9º.
Sin dudas que la ausencia de Leonel Pernía en el TN por la suspensión que le aplicó después la CAF de la ACTC (provisoria primero y de dos años después), conspiró contra las posibilidades de Ford de obtener mejores resultados. El “Tanito” no sólo es el último campeón de la marca (2023) sino que es el piloto más ganador con el modelo actual del “Óvalo” (el Focus III 4p), con 5 victorias.