Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TN: Ford se ilusiona con dos campeones para cortar la racha

La marca con más títulos en la Clase 3 lleva 6 años sin lograr la corona, pero esta temporada asoma fuerte con Leonel Pernía y José Manuel Urcera.

Ford es la marca que más campeonatos logró en el Turismo Nacional, tanto en la Clase 2 (16 títulos) como en la Clase 3 (11). En la división menor, conquistó 5 de los últimos 6 torneos. Pero en la C3 su último gran festejo fue en 2016, con Emanuel Moriatis (Martos Competición), por lo que ya lleva 6 años sin coronar a uno de sus pilotos

Se trata de la racha más extensa para el “Óvalo” desde que consiguió su primer cetro en 1993, con Gerardo Del Campo (Escort). Paradójicamente, Ford es la marca con más victorias en este período de sequía que comenzó en 2017: obtuvo 20 triunfos, contra 18 de Chevrolet y 14 de Toyota. Más atrás aparecen otras 2 marcas que fueron campeonas en estos 6 años: Honda (11 éxitos) y Fiat (6).    

Dos pilotos que ya fueron campeones de la Clase 3 -ambos con Honda- encarnan las esperanzas de los hinchas del “Óvalo” para celebrar el título de la división mayor en 2023. Son Leonel Pernía (MG-C Pergamino Competición) y José Manuel Urcera (Saturni Racing), quienes ya ganaron este año (el tandilense venció en Alta Gracia y el rionegrino en Posadas) y supieron liderar el certamen (el “Tanito”, dos fechas; “Manu”, una).

Pernía está 2º en el campeonato, a 7 puntos de Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), último ganador y líder del torneo. Urcera se ubica 3º, a 16 unidades del loberense. Pero más allá de la posición circunstancial de cada uno de ellos en la tabla anual, ambos se han mostrado competitivos desde el comienzo del certamen. 

Urcera (2), Franetovich (1) e Iansa (2) suman 5 de los 8 podios de Ford en 2023.

El campeón 2018 clasificó entre los 6 mejores en 5 de las 7 fechas de la temporada y se adjudicó 4 series. Y si no sumó más podios al triunfo logrado en la 1ª fecha en el “Oscar Cabalén” fue -en gran medida- porque buscó la mejor relación entre puntos sumados y lastre cargado. Y esa ecuación es el 6º puesto (representa una cosecha de 17 unidades sin kilos extra), una posición en la que Pernía terminó en 4 ocasiones este año. 

El bicampeón 2019/2020 también ha tenido un desempeño muy destacado en clasificación, incluso mejor que el de Pernía, ya que se ubicó en el “top 3” en 5 de las 7 fechas. Urcera, que ganó 2 series, culminó entre los 6 primeros de la Final en 5 oportunidades, incluidos 2 podios: el triunfo en el “Rosamonte” y el 2º lugar en Concordia, donde había ganado en la pista pero fue recargado por un toque a Ever Franetovich, el otro ganador con Ford en 2023. 

La lucha por el campeonato 2023 de la Clase 3 está planteada claramente entre Ford, Chevrolet y Toyota, que se reparten las 13 primeras posiciones del torneo (con 6, 4 y 3 pilotos, respectivamente) y que se adjudicaron las últimas 19 Finales, con 8 triunfos para el Focus, 8 para el Cruze y 3 para el Corolla. Toyota festejó el título en 2021 y Chevrolet lo hizo en 2022. ¿Será para Ford la corona de 2023?

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email