Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Torino y sus 3 últimas chances para evitar un histórico récord negativo para el TC

Si no gana al menos 1 de las 3 Finales que quedan, se convertirá en la 1ª marca sin triunfos durante el año en el que defiende el título en la historia del Turismo Carretera.

El Turismo Carretera ya disputó 12 de las 15 fechas de la temporada 2023, con victorias para 4 de las 5 marcas participantes, incluido el primer triunfo de Toyota en la historia de la categoría. La única que no ganó es Torino, que paradójicamente viene de cortar una racha -récord para el TC- de 51 años sin campeonatos, gracias a José Manuel Urcera y el Maquin Parts Racing.  

Luego de la gran alegría de 2022, el “Toro” podría ser protagonista de otro hito en la historia del TC. Si no gana al menos 1 de las 3 Finales que quedan, se convertirá en la 1ª marca sin triunfos durante el año en el que defiende el título en los 82 Campeonatos Argentinos de Turismo Carretera. Hasta ahora, la performance más magra en este aspecto fue de Dodge, que logró 1 victoria, tanto en 1989 (José María Romero en San Lorenzo) como en 2007 (Norberto Fontana en Nueve de Julio). 

Torino ganó por última vez en el Premio Coronación de 2022, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing) en El Villicum, donde además logró el “1-2-3-4”. Su actual racha de 12 carreras sin éxitos es la peor desde que estuvo 13 sin ganar entre 2020 y 2021, una sequía que se interrumpió cuando Juan Cruz Benvenuti (Trotta Racing Team) le ganó en la última vuelta a Mariano Werner (Ford) en Paraná 2021. 

Para el comienzo de esta temporada, la ACTC decidió incrementar en 15 kilos el peso mínimo de Torino, al tiempo que le otorgó beneficios reglamentarios a Chevrolet, Dodge y Toyota. Con ese reglamento, lo mejor en clasificaciones fue el 4º puesto de José Manuel Urcera (Maquin Parts Racing) en Centenario y en Finales, el 2º lugar de Marcos Landa (Trotta Racing Team) en la carrera especial de Toay. 

El campeón Urcera logró en Posadas la única «pole position» de Torino en 2023.

Desde Rafaela (7ª fecha), al “Toro” le quitaron los 15 kilos que le habían agregado para este año, al tiempo que Chevrolet recibió un nuevo retoque tendiente a mejorar su performance. A partir de allí, consiguió su única “pole position” de la temporada (Urcera en Posadas, la única vez que un piloto de la marca clasificó en el “top 3”) y otros 2 podios: Landa en El Villicum (2º) y “Manu” en San Luis (3º).  

Las 3 fechas que restan disputarse se llevarán a cabo en Rafaela, Toay y El Villicum. Torino consiguió 3 victorias en 38 carreras en el circuito santafesino; la última en 2017 con Emiliano Spataro (Trotta Racing Team). En el autódromo pampeano, ganó 3 de las 15 Finales. Si bien se impuso con Facundo Ardusso (Maquin Parts Racing) en la última presentación allí, fue una competencia atípica porque algunos largaron con gomas slick y otros, con ancorizadas; en una carrera “normal”, no gana desde 2018 con Alan Ruggiero (Sprint Racing). En tanto, en San Juan tiene su mejor marca: 4 triunfos en 10 Finales, incluida la última con Pernía.   

Los 3 circuitos ya fueron visitados este año por el Turismo Carretera. En clasificación, el mejor representante de Torino fue 9º en Toay y 7º en Rafaela, en ambos casos con Marcos Landa; mientras que en El Villicum no hubo clasificación y se largó por sorteo. En carrera, el piloto más destacado del “Toro” llegó 2º en La Pampa y San Juan y 7º en Santa Fe, siempre con el uruguayo del Trotta Racing Team. Aunque cabe destacar que el nieto del subcampeón 1992 de TC afrontará estas 3 competencias con un auto distinto, ya que en San Luis estrenó un Torino del equipo de Chacabuco.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email