Demostración contundente y estratégica de Leonel Pernía, Antonino García y el equipo Renault que encabeza Marcelo Ambrogio, para ser ganadores nuevamente y de manera consecutiva en los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la esperada competencia de TC2000 que se desarrolla desde 2004, y que este año se llevó a cabo otra vez en el Circuito Nº9 del autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, y que pudo completarse con las 60 vueltas, tras 1h25m32s319, ante las tribunas pobladas.
Con el trabajo de la escuadra que dirigen deportivamente Alejandro Reggi y Miguel Ángel Guerra, Pernía y García cumplieron el plan de carrera y sostuvieron la victoria para volver a ser los mejores en la prueba, liderando en 58 giros (solo relegaron la vanguardia cuando hicieron la detención en boxes para el cambio de pilotos) y con una buena brecha sobre sus escoltas, que se enfrascaron en duelos intensos. El rionegrino fue el encargado de conducir en la segunda parte y recibir la bandera de cuadros.
Este triunfo de Pernía en la especialidad cierra un fin de semana especial, el pasado martes festejó sus 47 años y la fiesta familiar se extendió con la victoria de su hijo Tiago en Fórmula Nacional, también en el Circuito 9 con el auto de Escudería Gabriel Werner Competición.
El único momento de zozobra del dúo victorioso fue en el momento del cambio de pilotos: en el giro 23 cuando al habilitarle la salida de su box, García se encontró con el Chevrolet de Bernardo Llaver ingresando y deteniéndose a centímetros, pero sin provocar un incidente mayor y pudiendo el piloto de la localidad de Luis Beltrán retornar a pista sin más inconvenientes.
La marca del rombo ha inscripto un récord en los 200 Kilómetros: ganar cinco veces, y sumar las tres victorias de Pernía en la competencia y las dos de su invitado García. Todos estos lauros de manera consecutiva.
La segunda posición en pista le correspondió al Toyota de la dupla de Julián Santero y Matías Rossi; el mendocino manejó en el segundo turno en donde fue primero por Gastón Iansa (Renault de Ignacio Montenegro) a quien acechó, igualó y superó tras un leve roce y posteriormente concretó una defensa de la posición ante el acecho de los Chevrolet.
Primero se midió con Agustín Canapino (cuando este tomó el volante tras reemplazarlo a su invitado Christian Ledesma) y mantuvo un duelo intenso que tuvo su momento culmine cuando el arrecifeño intentó en el ingreso al Curvón superarlo pero esta maniobra generó un roce que dañó la rueda delantera derecha de su Cruze y debió detenerse en boxes para reemplazarlo.
Dicha maniobra generó el descontento y ofuscación del campeón vigente, quien junto al piloto de Guaymallén posteriormente debió declarar y explicar la situación con los Comisarios Deportivos de la CDA del ACA, quienes analizaron las imágenes de la transmisión oficial de TV, y las que utilizan los participantes en sus autos, determinando que la misma no merecía sanción.
La polémica de los 200 Km: «Santero quiso eliminarme», dijo Canapino
Luego, Santero contuvo los intentos del uruguayo Santiago Urrutia (invitado de Llaver), para sostenerse en el segundo puesto de la carrera, y que le permite descontar algunos puntos por el campeonato faltando dos carreras para cerrar la temporada. Con respecto al oriental, realizó una parte final exigente en la cual fue progresando y tras dar cuenta de Iansa puso su objetivo en el puesto de Santero para terminar a 1s3 en el tercer lugar del podio.
Destacada labor fue la de Jorge Barrio junto a Damián Fineschi con el Toyota, quienes consiguieron aventajar a Iansa, quien fue perdiendo un par de puestos tras las maniobras con Santero. Detrás arribó Franco Vivian, quien tomó la conducción del Citroën después de Ricardo Risatti, cumpliendo un buen resultado para el equipo FDC Motor Sport.
Más atrás arribaron Matías Milla que corrió junto al uruguayo Juan Manuel Casella (Renault), Matías Muñoz Marchesi (condujo el Honda de Fabián Yannantuoni), Ever Franetovich (sobre el Toyota de Eugenio Provens), y Juan José Garriz (a bordo del Honda de Matías Cravero), cerrando la zona de puntos.
Completaron la competencia los Fiat de Lucas Colombo Russell (compartió el volante con Gonzalo Reilly) y Emiliano Spataro (reemplazó a Norberto Fontana) y el Chevrolet de Canapino, que pudo recuperar vuelta y terminar con el total.
Entre los abandonos, el más destacado fue el del Honda de Facundo Ardusso, quien no pudo conducir en esta edición debido al rápido e imprevisto deserción de su invitado Carlos Javier Merlo cuando un inconveniente en una rueda le impidió continuar en carrera.
Otro fue el del paraguayo Miguel García cuando se despistó en el Curvón con el Citroën que alternó con el uruguayo Cyro Fontes, y esto obligó a la dirección de la prueba a neutralizar la carrera con AS, para retirarlo de la zona de riesgo.
MIRÁ AQUÍ CÓMO QUEDÓ EL CAMPEONATO
TC2000 – 200KM. BUENOS AIRES – CARRERA
POS. | N° | PILOTOS | AUTO | VTAS. | TIEMPO | DIF. | |
1 | 3 | LEONEL PERNÍA | ANTONINO GARCÍA | RENAULT | 60 | 1:25;32.319 | |
2 | 68 | JULIÁN SANTERO | MATÍAS ROSSI | TOYOTA | 60 | 1:25;38.155 | 5.836 |
3 | 10 | BERNARDO LLAVER | SANTIAGO URRUTIA | CHEVROLET | 60 | 1:25;39.457 | 7.138 |
4 | 41 | JORGE BARRIO | DAMIÁN FINESCHI | TOYOTA | 60 | 1:25;40.898 | 8.579 |
5 | 23 | IGNACIO MONTENEGRO | GASTÓN IANSA | RENAULT | 60 | 1:25;51.905 | 19.586 |
6 | 57 | FRANCO VIVIAN | RICARDO RISATTI | CITROËN | 60 | 1:25;54.255 | 21.936 |
7 | 8 | MATÍAS MILLA | JUAN MANUEL CASELLA | RENAULT | 60 | 1:26;08.815 | 36.496 |
8 | 5 | FABIÁN YANNANTUONI | MATÍAS MUÑOZ MARCHESI | HONDA | 60 | 1:26;21.967 | 49.648 |
9 | 53 | EUGENIO PROVENS | EVER FRANETOVICH | CITROËN | 60 | 1:26;23.847 | 51.528 |
10 | 24 | MATÍAS CRAVERO | JUAN JOSÉ GARRIZ | HONDA | 60 | 1:26;33.213 | 1;00.894 |
11 | 55 | GONZALO REILLY | LUCAS COLOMBO RUSSELL | FIAT | 60 | 1:26;34.504 | 1;02.185 |
12 | 65 | EMILIANO SPATARO | NORBERTO FONTANA | FIAT | 60 | 1:26;36.609 | 1;04.290 |
13 | 1 | AGUSTÍN CANAPINO | CHRISTIAN LEDESMA | CHEVROLET | 60 | 1:26;53.427 | 1;21.108 |
NO CLASIFICARON | |||||||
14 | 67 | NICOLÁS TRAUT | FIGGO BESSONE | CHEVROLET | 37 | 56;34.702 | 23 vtas |
15 | 29 | FACUNDO ALDRIGHETTI | MARCELO CIARROCCHI | TOYOTA | 32 | 46;53.276 | 28 vtas |
16 | 66 | MIGUEL GARCÌA | CYRO FONTES | CITROËN | 26 | 38;45.989 | 34 vtas |
17 | 17 | FELIPE BARRIOS BUSTOS | FACUNDO MARQUES | RENAULT | 20 | 28;14.132 | 40 vtas |
18 | 49 | RODRIGO ARAMENDIA | JAVIER SCUNCIO MORO | CITROËN | 7 | 10;58.369 | 53 vtas |
19 | 83 | FACUNDO ARDUSSO | CARLOS JAVIER MERLO | HONDA | 1 | 1;27.971 | 59 vtas |
Promedio de competencia: 141.115 km/h | |||||||
Récord de vta: N°3 (Pernia/García) en 1m21s021/1000 a 148.984 km/h | |||||||
Auto N°49 (Aramendia/S.Moro) apercibido por maniobra peligrosa al N°53 (Provens/Franetovich) |
Con estos resultados, el campeonato muestra más afirmado a Pernía que cuenta en la tabla con 271 puntos y se va de Buenos Aires con un buen margen ante el retraso de Canapino, quien no sumó y quedó cuarto a 66 unidades, siendo relegado por Santero (a 41) y Llaver (a 45).
El 21, 22 y 23 de octubre el calendario se desarrollará en el autódromo «Oscar Cabalén», competencia que será confirmada próximamente.