Llegó el triunfo número 24 en la carrera de Max Verstappen con la victoria en el trazado de Barcelona, quizás el más importante del año hasta el momento ya que le permite finalmente trepar hasta la cima del campeonato tras el abandono de Charles Leclerc, que le deja la puerta abierta a Red Bull de firmar un nuevo 1-2 con Sergio Pérez y también pasar al frente por el título de constructores.
YEEEESSSSSSSS!! @Max33Verstappen wins the #SpanishGP and takes the lead of the World Championship!! 🏆🇪🇸 pic.twitter.com/DyHcr45nMR
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) May 22, 2022
En el inicio de la competencia los líderes largaron bien, respetándose en todo momento, pero quienes no lo hicieron fueron Hamilton y Magnussen que se tocaron llegando a la cuarta curva. Eso provocó el despiste del danés que cayó al fondo de la grilla, en tanto que el británico se llevó una pinchadura en su cubierta elantera izquierda y debió ingresar a boxes a cambiarla.
En el octavo giro un despiste de Sainz complicó las chances del español, que regresó a pista en la undécima colocación entre los Alpha Tauri de Tsunoda y Gasly. Curiosamente dos vueltas más tarde le sucedió lo mismo a Max Verstappen en ese mismo punto del trazado catalán, aunque no perdió tanto tiempo en volver a la pista, regresando cuarto detrás de Sergio Pérez. La primera ventana de detención en boxes arrancó a partir del giro 13 y transucrrió sin incidencias, con Leclerc y Pérez siendo los que le dieron más vueltas a sus neumáticos blandos, el mexicano estirando hasta la 18 y el monegasco ingresando recién en la 21.
La batalla por el segundo lugar entre Verstappen y Russell le dio vida al GP durante varios minutos, con un duelo intenso en el que el campeón del mundo tuvo problemas para hacer funcionar su DRS. Además, el británico se defendió bien usando todo el ancho de la pista y también con la imposibilidad de su rival de poder usar el alerón. En el inicio del giro 24 el neerlandés lo intentó por afuera, pero el de Mercedes estiró la frenada siguiente para recuperar su posición. Eso le permitió a Pérez acercarse a esos puestos para unirse al duelo por el segundo lugar.
Un segundo puesto que pronto pasaría a ser el primero, ya que en la vuelta 28 el Ferrari de Leclerc se quedó sin potencia y lo obligó a abandonar la carrera. A partir de ese punto, la lucha pasó a ser por el liderazgo entre los Red Bull y Russell. Pérez no tuvo inconvenientes en superarlo con gomas más nuevas, mientras que Verstappen paró en boxes por neumáticos blandos y no demoró en alcanzarlo y superarlo en la vuelta 37. El mexicano se detuvo unos instantes más tarde, por lo que el vigente monarca pasó al frente de la competencia a poco más de 25 giros para el final.
Con una estrategia cambiante que provocó varios ingresos a boxes, los Red Bull fueron intercambiando entre ellos el liderazgo de la carrera, siempre manteniendo en el tercer lugar a Russell. Tras varios minutos de acción, la carrera se normalizó y las distancias se empezaron a estirar entre los líderes, con el de Mercedes en el tercer puesto a más de medio minuto de Verstappen, primero. En el cierre, Max se dedicó a administrar los neumáticos mientras «Checo» hacía el esfuerzo por sacarle de las manos la vuelta rápida a Hamilton, algo que finalmente logró.
De esta manera, Verstappen consiguió la 24ta victoria de su carrera, la segunda en España que fue casualmente donde consiguió la primera en 2016, escoltado por su compañero de equipo Pérez, que vuelve a subirse al podio por tercera vez en el 2022. En tercer lugar arribó George Russell, que dio batalla pero no le alcanzó para terminar más arriba aunque demostró el salto que dio el equipo Mercedes en esta fecha, también con Hamilton terminando quinto. Y cuarto arribó Sainz, que cerró un domingo para el olvido para Ferrari tras lo que pudo haber sido un doble podio para los italianos en un escenario ideal.
Luego de estos resultados, Max Verstappen pasa al frente en el campeonato con 110 unidades, dejando en segundo lugar a Leclerc con 104 y en tercer lugar a Pérez con 85. La próxima fecha de la Formula 1, la séptima del campeonato 2022, se llevará a cabo en Mónaco del 27 al 29 de mayo.
Pos | # | Piloto | Equipo | Vueltas | Dif |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 66 | – |
2 | 11 | Sergio Pérez | Red Bull | 66 | 13.072 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 66 | 32.927 |
4 | 55 | Carlos Sainz Jr. | Ferrari | 66 | 45.208 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 66 | 54.534 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo/Ferrari | 66 | 59.976 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine/Renault | 66 | 1’15.397 |
8 | 4 | Lando Norris | McLaren/Mercedes | 66 | 1’23.235 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine/Renault | 65 | 1 vuelta |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri/Red Bull | 65 | 1 vuelta |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin/Mercedes | 65 | 1 vuelta |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren/Mercedes | 65 | 1 vuelta |
13 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri/Red Bull | 65 | 1 vuelta |
14 | 47 | Mick Schumacher | Haas/Ferrari | 65 | 1 vuelta |
15 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin/Mercedes | 65 | 1 vuelta |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams/Mercedes | 64 | 2 vueltas |
17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas/Ferrari | 64 | 2 vueltas |
18 | 23 | Alexander Albon | Williams/Mercedes | 64 | 2 vueltas |
19 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo/Ferrari | 28 | Abandono |
20 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 27 | Abandono |