No es ya una novedad que los jóvenes que ascienden al Turismo Carretera desde el TC Pista llegan con una formación que les permite, si cuentan con el respaldo técnico adecuado, destacarse más temprano que tarde en la categoría más importante del país. Son los frutos que hoy cosecha la ACTC al haber apostado y fortalecido la “escalera” de categorías formativas, que tiene al TC Pista Pick Up como última adición al esquema ascendente.
El comienzo del campeonato 2024 del Turismo Carretera ofrece una pequeña muestra de este panorama “teceísta”, donde los más jóvenes e inexpertos en el TC, asumen un rol cada vez más protagónico. Disputadas 2 de las 11 fechas de la Etapa Regular (El Calafate y Viedma), 6 de los 12 primeros del certamen -es decir, los que estarían clasificando a la Copa de Oro- son pilotos que tienen menos de 20 carreras en el TC.
Si bien es cierto que esto representa sólo una “foto”, ya que recién se disputó el 18% de la Etapa Regular, cabe consignar que el año pasado, 8 de los 12 pilotos que clasificaron al “play-off” ya estaban en el “grupo de los 12” al cabo de la 2ª fecha.
Hay 3 de estos 6 jóvenes con poca experiencia en el TC que están en su primera temporada en la “máxima”: el sanjuanino Tobías Martínez (Torino NG ‘24), el entrerriano Agustín Martínez (Ford) y el neuquino Lautaro de la Iglesia (Dodge). Y los otros 3 -todos bonaerenses- transitan su segundo año en la categoría: Otto Fritzler (Dodge), Marcos Quijada (Camaro) y Santiago Álvarez (Dodge).
Lautaro de la Iglesia (29 años) es el mejor ubicado en el torneo: está 5º, gracias al 10º puesto en El Calafate y al 7º lugar en Viedma. Subió al TC con el mismo Dodge y el mismo equipo, el Di Meglio Motorsport. Tobías Martínez (23) se convirtió en el circuito santacruceño en el 10º debutante ganador en la historia del TC. En Viedma estaba para terminar en el “top 15”, pero se vio involucrado en el toque de la última curva del giro final y llegó 29º. El campeón 2023 del TCP, que se ubica 7º en la tabla anual, corre con el único Torino de nueva generación y la atención del Trotta Racing Team.
Al igual que de la Iglesia, Agustín Martínez (21) ascendió con el mismo auto (un Falcon) y equipo (el Gurí Martínez Competición) que venía utilizando en el TC Pista. El “Gurisito” se encuentra 8º en el campeonato, producto de dos “top 15”: 9º en Santa Cruz y 13º en Río Negro. Otto Fritzler (21) es el otro piloto de esta media docena que ya sabe lo que es ganar en el TC. Lo hizo en Termas de Río Hondo 2023, con un Ford del Moriatis Competición. Este año corre con un Dodge del Pradecon Racing, con el que fue 11º en El Calafate (donde un recargo lo privó de terminar en el podio) y 14º en Viedma.
Santiago Álvarez (24), que sigue con el Dodge que corría en el TC Pista y la atención del JP Carrera, ocupa la 10ª posición en el certamen. El representante de Ferré produjo dos remontadas destacadas en este 2024: de 21º a 8º en la apertura de la temporada y de 44º a 15º el pasado fin de semana. Luego de cerrar su primer año en TC con Dodge, Marcos Quijada (21) siguió en el Uranga Racing pero apostó por el Camaro, con el que se destacó en El Calafate pese al abandono y logró su 1º podio (3º) en Viedma.