A la par que continúan los trabajos para remodelar y modernizar el autódromo «Juan Manuel Fangio» de la ciudad de Balcarce, el medio local Gabal confirmó que llega la autorización de una importante inyección económica por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el que se cumple el dispendio de 583 millones de pesos destinados a la puesta en valor.
El acuerdo para la refacción de esta plaza histórica del automovilismo nacional se había firmado en mayo de 2023, y en julio de ese mismo año llegó la primera partida para comenzar una labor seccionada en tres etapas: paredones y ampliación de la curva 1 en primera medida. Luego, modificación de curvas 1 y 6. Y por último, chicana, reasfaltado de boxes y reforma del playón.
Los trabajos se intensificaron este propio 2024, con dos aportes más de 145 millones de pesos cada uno. Además, hubo visitas por parte de Roberto Argento (director de planificación y obras de ACTC) junto a una comitiva de la casa teceísta para evaluar y efectuar los pedidos de modificaciones.
Se trabajó en la disminución de velocidad de ingreso y salida de las cabeceras, y en el armado de muros de contención a los laterales del circuito. En agosto de este año, llegó el asfalto nuevo que, con la superación de los 15º de temperatura, permitió continuar la labor en pista. Además, continuó el reacondicionamiento de paredones, vías de escape y seguridad. Por aquel entonces, el subsecretario de Gestión de Peticiones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires Alejo Supply adelantó en Campeones que el plan estaba «avanzado en un 70%». Va a quedar, prácticamente, como un callejero con paredones de 1,40 metros como los que pidió la ACTC« amplió.
¿Podría volver el TC a Balcarce? El autódromo estaría listo en febrero
Más novedades llegaron en septiembre, con la colocación del nuevo asfalto en las curvas. En paralelo, se avanzó en la colocación de oficinas nuevas en los boxes del autódromo, más oficinas modulares diseñadas para albergar la oficina de Licencias de Conducir y la Escuela de Manejo.
Así, se espera por tener el trazado listo en los primeros meses del 2025. Con ello, la vuelta de las categorías nacionales y particularmente del Turismo Carretera luego de casi catorce años de ausencia en el calendario.