Un día como hoy, hace un año, Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia, cortando una racha de 23 años sin pilotos argentinos en la “Máxima”. En el histórico circuito de Monza, largó 18°, realizó tres espectaculares sobrepasos a bordo del Williams FW46 y terminó 12°.
El destacado progreso de Colapinto en categorías inferiores le abrió la puerta para cumplir su mayor sueño: ser piloto de la Fórmula 1. Semanas después de participar por primera vez en una sesión de FP1 en Silverstone, recibió la confirmación de que reemplazaría a Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia, en Monza, un circuito que le traía buenos recuerdos, donde ya había ganado dos veces en la Fórmula 3.
Aquel 1° de septiembre de 2024 marcó un antes y un después en la carrera de Colapinto. En Monza, largó 18° y se destacó con tres impresionantes adelantamientos sobre Lance Stroll, Pierre Gasly y Valtteri Bottas. Cruzó la meta en el 13° puesto, pero la penalización a Daniel Ricciardo le permitió escalar a la 12° posición, firmando un debut para el recuerdo.
Su llegada a la F1 no solo cumplió un sueño personal, sino que también volvió a poner a Argentina en el mapa del automovilismo mundial. Un año después de aquel debut, Monza lo recibe de nuevo, esta vez como piloto de Alpine.