En la final de la octava ronda del Campeonato de Super Fórmula All Japan 2023 celebrada este sábado en el circuito nipón de Suzuka, Ukyo Sasahara (VANTELIN TEAM TOM’S) y Hiroki Otsu (TCS NAKAJIMA RACING) se estrellaron debido a un contacto en 130R durante la cuarta vuelta, lo que provocó la neutralización de la competencia y la carrera terminó a mitad de camino debido a la rotura de la valla de seguridad producto del incidente.
Nippon Race Promotion (Organizador) informó que ambos pilotos estaban bien, pero a Sasahara le diagnosticaron una conmoción cerebral y fue transportado en ambulancia a un hospital en la prefectura de Mie. Un examen detallado no reveló huesos rotos ni hematomas, y quedará hospitalizado durante la noche para descansar.
Al comienzo de la carrera, los autos estaban cerca el uno del otro, y Otsu estaba por detrás a Sasahara, que iba en el puesto 17 e intentó adelantarlo, pero cuando entró en la curva 130R (debe su nombre a los 130 metros de radio que tenía antiguamente. Después de considerarla realmente peligrosa, esta curva sufrió una modificación en 2003 que la dividió en dos partes), los dos autos se chocaron y se dirigieron hacia la barrera de esponjas a gran velocidad.
Justo antes de que el auto de Sasahara golpeara la barrera, salió por el aire y se estrelló contra la valla protectora más allá de la barrera. En este punto, la máquina se partió en la sección delantera que contenía el monocasco y la sección trasera que contenía el motor. La mitad delantera de la máquina voló hacia el otro lado de la valla.
Drivers OK 👌 Absolutely insane crash at 130R 🙈
The crash that brought out the red flag in Super Formula at Suzuka.
Drivers: Ukyo Sasahara and Hiroki OtsuJoin us again tomorrow for the final round.#sformula #sf #superformula #motorsport #racing #suzuka #crash pic.twitter.com/QB3YUBASN8
— Motorsport.tv (@MotorsportTV_UK) October 28, 2023
Sorprendió la afortunada información de que el rescatado Sasahara estaba consciente, aunque debió ser trasladado al hospital.
La octava prueba de la Súper Fórmula, finalizó prematuramente debido al hecho. Ritomo Miyata, del VANTELIN TEAM TOM’S, (líder del certamen), empezó desde el segundo lugar en la grilla y luego cayó al tercer lugar, aunque recuperó su posición en una vuelta. La victoria fue para su rival Tomoki Nojiri (TEAM MUGEN).