Desde que se creó el TC Pista Mouras, en agosto de 2008, el TCPM y el TC Mouras -nacido en 2004- compartieron escenario en 218 oportunidades. El 10 de noviembre de 2019, en ocasión de la 14ª fecha (3ª del “play-off”) disputada en el autódromo de La Plata, entre ambas categorías sumaron 33 autos: 20 del TCM y 13 del TCPM.
Este fin de semana, cuando comience el campeonato 2024 de ambas (en enero por cuarto año consecutivo), se igualará ese récord negativo. Si bien en un principio había 19 inscriptos en TC Pista Mouras y 17 en TC Mouras, en las últimas horas hubo 3 bajas: 2 en el TCPM (el Chevrolet de Gastón Alba y el Dodge de Damián Pérez) y 1 en el TCM (el Ford de José Luis López). Cabe recordar que el TC Mouras terminó el torneo 2023 -el 26 de noviembre pasado- con 17 autos y el TC Pista Mouras, con 25.
Será, además, la apertura de temporada conjunta con menos autos de la historia para el TC Pista Mouras y el TC Mouras, ya que supera a la de 2019, cuando fueron 36 en Concepción del Uruguay: 26 de TCM y 10 en TCPM. Ese día, esta última registró su récord histórico negativo de participantes. El del TC Mouras, en tanto, se dio en sus inicios, más precisamente el 7 de marzo de 2004 en Bahía Blanca, cuando compitieron sólo 9 pilotos.
El 75% del parque que presenta el TC Mouras este fin de semana está compuesto por debutantes. De los 12 novatos, 5 correrán con Dodge: Thomas Pozner y Marco Dianda (Galarza Racing), Genaro Rosetto y Santiago Biagi (RUS Med Team) y Mateo Polakovich (Bruno Motor Sport). Con Ford lo harán Benjamín Ochoa (Catalán Magni Motorsport), Eugenio Provens (Candela Competición) y Faustino Cifre (CyL Racing). Gastón Iansa y Joaquín Torres (Las Toscas Racing) y Nicanor Santilli Pazos (Tinos Sport) serán los de Chevrolet y Felipe Bernasconi (Trotta Racing Team), el de Torino.
En el TC Pista Mouras, en tanto, el porcentaje de debutantes (8) será del 47,0% respecto del total de 17 autos. La mayoría eligió Ford para dar sus primeros pasos en la categoría: Leandro González (Bruno Motor Sport), Lucas Barbalarga (Impiombato Motorsport), Juan Tartaglino (Fadel Racing) y José Catalán Magni (Catalán Magni Motorsport). Con Chevrolet se suman Francisco Luengo (Re Perfomance) y Matías Signorelli (Dole Racing); con Dodge, Lucas Bohdanowicz (Galarza Racing) y con Torino, Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team).