Max Verstappen alcanzó su victoria número 58 desde que compite en la Fórmula 1 en el Gran Premio de China. El neerlandés le dio, además, un nuevo triunfo a Red Bull en la primera carrera del año que no termina con un «1-2» para la escudería ganadora. Lando Norris (McLaren) fue el escolta y Sergio Pérez tercero.
Ni bien largado el Gran Premio, Fernando Alonso (Aston Martin) le disputó la posición a Sergio Pérez (Red Bull), y logró dar cuenta del mexicano para colocarse como escolta. Durante algunos giros, el asturiano logró mantener a raya al hombre de Red Bull, que recuperó el segundo puesto en la quinta vuelta.
— Mr Matthew CFB (@WWE914679257923) April 21, 2024
Y posteriormente, Lando Norris también dio cuenta del dos veces campeón mundial. Ya venía penando con el desgaste del neumático medio y, al ser superado por el británico, fue uno de los primeros en recambiar por los compuestos duros C2. Adelante, los dos Red Bull también pasaron por los pits y resignaron el ‘1-2’ parcial para colocar gomas duras. Y como ellos, varios autos ampliaron el tráfico en la calle de boxes para efectuar la variante.
Sin haber parado, Norris se convirtió en el líder de la competencia acechado por Verstappen que rápidamente saltó del P4 al segundo lugar. Y aún sin el paso por los pits de Lando, el neerlandés lo superó y volvió al liderazgo en el vigésimo giro.
Tres vueltas más tarde, Valtteri Bottas (Sauber) se convirtió en el primer abandono por rotura de motor y provocó el primer Virtual Safety Car de la disputa, que se transformó en auto de seguridad y neutralizó la carrera durante algunas vueltas. Red Bull reaccionó e hizo pasar por los pits a sus pilotos para cambiar gomas, sin resignar la punta y evitando una desventaja con quienes acababan de hacer el recambio.
La acción volvió en la vuelta 27, con Verstappen al frente seguido de Norris, Leclerc, Pérez y Sainz completando los primeros cinco lugares. Pero la velocidad duró poco, y es que un toque entre Kevin Magnussen (Haas) y Yuki Tsunoda (RB) llevó al abandono al japonés y obligó a un nuevo ingreso del Pace Car. El otro hombre de RB, Daniel Ricciardo, sufrió el impacto de Lance Stroll (Aston Martin) antes del reinicio, quien acusó que el australiano frenó excesivamente.
Rewind to the restart ⏪
Stroll 💥 Ricciardo
😮#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/C0nn5PdiQL
— Formula 1 (@F1) April 21, 2024
A 24 pasadas para el final, se reanudó la carrera y se ratificaron diez segundos de penalidad al danés Magnussen por el toque con Tsunoda. Ricciardo, que quedó con el auto muy dañado por el golpe de Stroll, debió desertar en tanto el canadiense fue penalizado con diez segundos. Logan Sargeant (Williams) fue el tercer sancionado con la misma pena por una infracción durante el auto de seguridad.
Adelante, Max siguió estirando la ventaja sobre Norris, superior a los ocho segundos llegando a las últimas diez vueltas. Pérez superó a Leclerc y volvió a puestos de podio. Ambas Ferrari completaban el top cinco en el cierre del Gran Premio de China. No hubo sorpresas en el cierre y fue un triunfo contundente para el piloto de Países Bajos.
FÓRMULA 1 – GP DE CHINA – FINAL
POS | PILOTO | EQUIPO | VUELTAS | TIEMPO/DIF | PUNTOS |
1 | M. Verstappen | RED BULL RACING | 56 | 25 | |
2 | L. Norris | MCLAREN | 56 | 13.773 | 18 |
3 | S. Perez | RED BULL RACING | 56 | 19.160 | 15 |
4 | C. Leclerc | FERRARI | 56 | 23.623 | 12 |
5 | C. Sainz | FERRARI | 56 | 33.983 | 10 |
6 | G. Russell | MERCEDES | 56 | 38.724 | 8 |
7 | F. Alonso | ASTON MARTIN RACING | 56 | 43.414 | 7 |
8 | O. Piastri | MCLAREN | 56 | 56.198 | 4 |
9 | L. Hamilton | MERCEDES | 56 | 57.986 | 2 |
10 | N. Hulkenberg | HAAS F1 TEAM | 56 | 1’00.476 | 1 |
11 | E. Ocon | ALPINE | 56 | 1’02.812 | – |
12 | A. Albon | WILLIAMS | 56 | 1’05.506 | – |
13 | P. Gasly | ALPINE | 56 | 1’09.223 | – |
14 | Z. Guanyu | SAUBER | 56 | 1’11.689 | – |
15 | L. Stroll | ASTON MARTIN RACING | 56 | 1’22.786 | – |
16 | K. Magnussen | HAAS F1 TEAM | 56 | 1’27.533 | – |
17 | L. Sargeant | WILLIAMS | 56 | 1’35.110 | – |
dnf | D. Ricciardo | RB | 33 | 23 Vueltas | – |
dnf | Y. Tsunoda | RB | 26 | 30 Vueltas | – |
dnf | V. Bottas | SAUBER | 19 | 37 Vueltas | – |