Después de haber cumplido el Gran Premio de Abu Dhabi de 2022, Sebastian Vettel dejó el ambiente del campeonato mundial de Fórmula 1 tras 299 Grandes Premios largados, pero no se apartó del mundo de la carreras y se mantiene en contacto con muchos de los integrantes del paddock del certamen como también de otras disciplinas, e inclusive en varias ocasiones se lo nombró ante supuestas ofertas que le realizaron para volver a correr.
Si bien este tiempo el tetra campeón mundial ha conversado con algunos equipos, ofreciendo sus servicios en el desarrollo de algunos de los autos para la nueva reglamentación que se implementará en 2026 en F1, está enfocado a sus 37 años en alcanzar un nuevo título, y aguarda por rendir los últimos exámenes a través del curso que está tomando virtualmente del Centro de Formación Profesional (BBZ) de Pfäffikon, localidad cercana a Zúrich, Suiza, para recibirse de ¡agricultor!
«Si apruebo el curso, podré dirigir mi propio negocio«, admitió Vettel, en tanto está atento a lo que pueda presentarse en los cambios en F1.
De acuerdo a sus confidentes, el alemán «todavía se mantiene bastante en forma«, y la performance que mantienen los experimentados Fernando Alonso (43) y Lewis Hamilton (40) en Aston Martin y Ferrari -coincidentemente sus últimos equipos- lo potencian a conseguir una posibilidad para volver a sentarse en uno de los autos de la grilla.
Quienes lo «aconsejan» en no arriesgar su dilatada campaña con una vuelta como la que tuvieron Alan Jones o, incluso, Michael Schumacher, fueron Helmut Marko y David Coulthard. En el caso del asesor deportivo de Red Bull, equipo con el cual reinó Vettel entre 2011 y 2014 consecutivamente. «A Sebastian le hubiera encantado correr con nosotros y junto a Max Verstappen, pero eso no habría tenido sentido. Max lo habría expuesto y dañado su reputación. No podía ni quería permitir eso, porque no podríamos protegerlo«, indicó Marko
Coulthard, quien también corrió en el final de su campaña con Red Bull, tras haber integrado Williams y McLaren, tuvo una apreciación más contundente: «El cronómetro no miente. Al final, ya no estaba en su mejor momento con Aston Martin; debería renunciar al ‘sueño’ de creer que podría retornar siendo tan rápido como antes de sus años de descanso«.
Mientras, Vettel podría continuar su acción en las pistas con carreras de endurance, y alguna participación esporádica en las 24 horas de Le Mans, carrera de la que estuvo cerca de competir el año pasado cuando el equipo campeón de WEC, Porsche Penske Motorsport, le posibilitó que pruebe uno de los 963 Hypercar en Aragón Motorland, pero este objetivo no prosperó para el teutón quien espera en algún momento retornar a las pistas.