El director técnico de ingeniería en Williams, Matt Harmann, reconoció que los equipos utilizarán todas las opciones para tener energía eléctrica a disposición. Esta situación se evaluó, con diferentes soluciones, gracias a la nueva reglamentación de la Fórmula 1 y sus unidades de potencia para el año 2026.
El motor eléctrico aumentó su potencia: Pasó de 120 kW en el año 2025 a 350 kW en 2026. Pero la capacidad del acumulador de energía es apenas superior a la de 2025, por lo que habrá que regenerar para tener esa potencia a disposición en la batería.
¿CUÁNDO EMPIEZA LA F1 2026?
La aerodinámica activa, que muevan alerones delanteros y traseros para liberar el flujo de aire es, de hecho, una medida para reducir la resistencia al avance. Pero el objetivo es minimizar el consumo de energía o colaborar con ello. Cada equipo está desarrollando su solución para no quedar a mitad de una recta con menos potencia.
Allí es donde Matt Harmann, de Williams Racing, reconoce que los motores acelerarán hasta en lugares poco usuales con tal de recargar las baterías. Aunque sea, gastando el combustible. «La recuperación de energía en los nuevos F1 será un gran reto. Disponemos de una aerodinámica activa en el auto, pero debemos asegurarnos de poder maximizar la recuperación de energía, especialmente en ciertos circuitos«, aseguró Harmann.
«No debería sorprendernos ver a los pilotos utilizar un cambio más bajo del necesario, para intentar recuperar energía en algunas partes de la vuelta. Es raro ver que se utilice la primera marcha, pero este año no se puede descartar en determinadas situaciones»
Consideró Harmann que «los pilotos tendrán que adaptar su estilo de conducción, porque tendrán que realizar acciones que no son naturales«. Por ejemplo, se puede pensar en una recuperación de energía en las curvas, no solo frenando en el ingreso, sino también en el tránsito con altas revoluciones. «Intentaremos promover la máxima recuperación de electricidad durante la vuelta, de todas las formas posibles«, dijo el ingeniero. Sobre este comentario, de transitar a altas revoluciones en las curvas, afirmó que será un hecho. «Sí, totalmente«, dijo.
«Utilizar el motor endotérmico para la recarga se convertirá en una estrategia atractiva y potente»

- Modo Boost: Permite al piloto usar la máxima potencia de la batería en cualquier parte del circuito (para atacar o defenderse)
- Modo Overtake: Para sobrepasar, ofrece un impulso eléctrico adicional al estar a menos de un segundo del otro auto
- Modo Recharge: Optimiza la regeneración de energía de la batería durante frenadas y ‘lift and coast’*
*Levantar el pie del acelerador antes de la curva
Para optimizar el ‘modo boost’ al máximo, se debe contar con carga suficiente en la batería. El ‘modo recarga’ es la forma que se utilizará para recuperar la batería y su ciclo de carga y descarga, balanceado.





