Kalle Rovanperä (foto) se encuentra a dos tramos de lograr la tan ansiada victoria en su prueba como local del Campeonato Mundial de Rally, el Rally de Finlandia, 9ª fecha de la temporada 2025. El piloto de Toyota tiene una amplia ventaja y mañana podría liderar un resultado histórico para la casa japonesa, pues Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Sami Pajari completan los cinco primeros puestos al término del 3er día.
El finlandés completó la penúltima etapa con una importante ventaja de 34s6 tras una tarde dramática para los hombres de Hyundai, quienes sufrieron una decepción similar. Es que Thierry Neuville y Adrien Fourmaux se cayeron del podio (ahora se encuentran 6° y 7°, respectivamente) tras sufrir pinchazos en el neumático delantero derecho en la misma Prueba Especial, lo que le dio a Toyota el control total de la clasificación.
“Intenté mantener un buen ritmo. Obviamente, no había necesidad de correr riesgos desmesurados, pero aun así quería ir rápido para tener buenas sensaciones para mañana porque tengo la sensación de que necesitaremos ir bastante rápido el domingo. Va a ser un día importante”, dijo Rovanperä, que también sufrió con una goma pinchada durante la primera mitad de este sábado.
Katsuta heredó la 2ª colocación tras la mala suerte de Hyundai y está listo para celebrar su mejor resultado desde el Rally de Suecia en febrero pasado. Sin embargo, el nipón se enfrenta a la presión del ocho veces Campeón del mundo, Ogier, quien se sitúa a sólo 6s8 en el 3er lugar. El francés sólo tiene una ventaja de 1s5 sobre su compañero Evans, con Pajari completando el notable dominio de Toyota entre los cinco primeros.
Evans está listo para recuperar la cima del certamen, mientras que el actual líder del mismo, Ott Tänak, se encuentra fuera del “Top 10” (14°). Una penalización de cinco minutos después de un incidente que involucró a un comisario el viernes dejó al estonio que conduce un i20 N Rally1 apuntando únicamente a los puntos del Súper Domingo y el Wolf Power Stage.
Neuville y Fourmaux ahora se encuentran en modo de limitación de daños, a más de un minuto de Pajari, con 24s0 de separación entre la frustrada dupla de la marca surcoreana.
Mārtinš Sesks (Ford) sufrió su propio drama cuando el empañamiento del parabrisas por la lluvia lo obligó a detenerse dos minutos en la Prueba Especial 15. El retraso relegó al letón a la 10ª posición, por detrás de sus coequipiers, Josh McErlean y Grégoire Munster.
La final del domingo se centrará en el legendario tramo de Ouninpohja, que abrirá y cerrará la acción. La famosa zona de Kakaristo albergará todas las acciones del último día, incluyendo la actividad en los caminos, la reagrupación y las celebraciones del podio.
Foto: @OfficialWRC