WRC en Paraguay: Ogier vence y se pone en carrera por el título

El piloto francés se impuso en la 1ª vez del Mundial en el país sudamericano y quedó a sólo nueve puntos de la cima del torneo. El líder, Evans, culminó 2°. Neuville completó el podio.

Sébastien Ogier (en la foto junto a su navegante Vincent Landais) se adjudicó la victoria en la 1ª edición del Rally de Paraguay, 10ª fecha del Campeonato Mundial de la especialidad. De esta manera, el piloto francés de 41 años no sólo reforzó sus esperanzas de alcanzar su 9° título, sino que le entregó a Toyota su 102° éxito en el WRC para igualar el récord histórico de Citroën (la marca nipona ganó nueve de las diez pruebas de la temporada).

El triunfo del ocho veces Campeón del mundo coronó una extraordinaria remontada que comenzó con una pérdida de casi 40s por el pinchazo de un neumático el viernes, pero que culminó con su 65ª victoria en la categoría (la 4ª en 2025). Así el galo mantuvo la 3ª posición en el torneo, aunque ahora se encuentra a nueve puntos del líder (descontó cuatro unidades), Elfyn Evans (Toyota).

El 18° suceso de Ogier con el Yaris también lo convierte en el volante más exitoso de la historia del fabricante japonés, un récord que compartía con Kalle Rovanperä (Toyota).

Sin embargo, el ánimo del francés se vio empañado por su rendimiento en el Wolf Power Stage (allí se ordenó apenas 10°), donde se topó con una lluvia intensa, mientras que otros disfrutaron de un tiempo más despejado.

El Power Stage le dio el golpe más duro del fin de semana a Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba el podio en esa PE 19. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 N° 16 iba camino a conseguir su mejor resultado tras ser 2° durante la mayor parte del recorrido, pero cayó al 4° puesto en la general con un decepcionante 8° mejor tiempo en el último tramo de la competencia. A continuación, el equipo decidió retirar el vehículo para disponer de más flexibilidad en la configuración del coche para el Rally de Chile.

Evans superó a Thierry Neuville (Hyundai) por 1s para hacerse con el 2° lugar y ampliar su ventaja en el certamen, que era de tan sólo tres puntos sobre Rovanperä antes del viaje al continente americano. Por su lado, Neuville consiguió el mejor tiempo en el Power Stage para subir al último escalón del podio.

Con el retiro de Fourmaux, Ott Tänak heredó con su Hyundai la 4ª colocación, mientras que el bicampeón Rovanperä sólo pudo alcanzar la 5ª posición tras un pinchazo el sábado que destruyó sus esperanzas de adjudicarse el triunfo. El finlandés se halla 2° en la tabla anual, a siete puntos de lo más alto (suma 191 puntos contra 198 de Evans).

Sami Pajari se ubicó 6° con otro Toyota, mientras que Oliver Solberg (Toyota) se alzó con la victoria en el WRC2 tras un fin de semana de menos a más que lo llevó del 10° al 1er puesto de la división en tres días. Yohan Rossel (Citroën), Nikolay Gryazin (Skoda) y Fabrizio Zaldívar (Skoda) completaron los diez primeros lugares.

El argentino más encumbrado fue Juan Pablo Carrera, navegante del paraguayo Felipe Pappalardo, quien terminó 14° en el global al volante de un Skoda Fabia de WRC2.

El calendario del WRC continuará en menos de dos semanas cuando la “troupe” visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. La prueba de tierra se disputará del 11 al 14/9.

Foto: @OfficialWRC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email