Una falla crítica en la dirección asistida mermó gravemente las esperanzas de Ott Tänak (Hyundai) de conseguir su 1ª victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Rally, otorgándole a Sébastien Ogier (Toyota, foto) el liderazgo del Rally de Portugal.
Hasta el problema mecánico, el piloto del i20 N Rally1 parecía tener el control de la competencia, tras mandar desde la 2ª etapa del viernes y manteniendo a raya al francés, ocho veces campeón del mundo y seis veces ganador en Portugal.
Tänak cedió 45s6 este sábado mientras “luchaba” con el auto, pues su navegante Martin Järveoja lo ayudó a pasar los cambios para que el conductor pudiera concentrarse en la dirección. El monarca 2019 condujo el coche con cuidado hasta la última Prueba Especial del día en el circuito de rallycross de Lousada, cayendo al 3er puesto en la general, a 36s1 segundos de Ogier.
“No estoy contento, no es la forma de ganar una pelea”, dijo el galo. El estonio esbozó: “Es parte del juego, supongo. Fuimos muy desafortunados, pero lo dimos todo por nuestra parte”.
El problema de Tänak le dio a Ogier una ventaja de 27s6 sobre su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, quien ascendió al 2° lugar, 8s5 por delante del hombre de Hyundai. La estrella de Toyota había comenzado el día en la 4ª posición, pero superó a Takamoto Katsuta (Toyota) por la mañana y fue alejándose gradualmente a medida que avanzaba la jornada.
El ritmo del japonés disminuyó por la tarde y quedó rezagado respecto de Thierry Neuville (Hyundai), quien trepó a la 4ª colocación en la penúltima PE. El belga se encuentra ahora a 17s0 de Rovanperä, con Katsuta 2s2 detrás, en el 5° puesto.
El puntero del Campeonato, Elfyn Evans (Toyota), tuvo otro día difícil y se sitúa 7° en la general, por detrás de Sami Pajari (Toyota). Tras perder tiempo al abrir el camino el viernes, el galés volvió a tener dificultades para encontrar el ritmo a pesar de una mejor posición de salida el sábado y ahora se encuentra a 17s5 del finés.
Josh McErlean ascendió a la 8ª ubicación, superando a su compañero del equipo M-Sport Ford, Grégoire Munster. El irlandés terminó el día con 28s5 de ventaja en el duelo interno. Oliver Solberg (Toyota) completó 10° la clasificación y continuó dominando en la categoría WRC2.
El Rally de Portugal concluirá mañana tras seis PE de 72,16 kilómetros.
Foto: @OfficialWRC