WRC: Rovanperä por fin rompe la maldición en Finlandia

Con récord de velocidad incluido, el finés terminó con la espera de ocho años por un ganador local, encabezando un histórico ¡1-2-3-4-5! de Toyota gracias a los problemas de Hyundai.

Kalle Rovanperä se alzó con su primer triunfo en el Rally de Finlandia perteneciente al Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras una actuación impecable que le permitió liderar el contundente “Top 5” de Toyota.

El bicampeón 2022/2023 y su copiloto Jonne Halttunen consiguieron diez victorias de tramo para derrotar a su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, por 39s2 en el rally más rápido de la historia, manteniendo una velocidad promedio de 129,95 km/h durante cuatro días de acción.

Sébastien Ogier completó el podio (foto) por delante de Elfyn Evans y Sami Pajari, sellando así el 1-2-3-4-5 de la marca nipona, algo que no ocurría con un fabricante desde que lo consiguiera Lancia en el Rally de Portugal de 1990.

El triunfo puso fin a ocho años de espera para que un piloto finlandés ganara el famoso rally de tierra y llegó después de que Rovanperä se golpeara cuando lideraba en las dos ediciones anteriores.

“Es una sensación increíble. Obviamente, estuvimos cerca en varias ocasiones y sentí que teníamos que hacerlo este año. Trabajamos muy duro para conseguirlo”, declaró el joven de 24 años tras conseguir su 17ª victoria y obtener una puntuación perfecta de 35 unidades en la prueba que lo catapultó de nuevo a la contienda por el título. Ahora ocupa el 2° puesto en la tabla anual, a sólo tres puntos del líder, Evans, tras la 9ª de las 14 rondas disputadas.

Tras el ganador, se desató una intensa batalla por las posiciones restantes de la grada de honor. Katsuta mantuvo la calma para asegurar el 2° lugar con 5s5 de ventaja sobre Ogier, celebrando así su mejor resultado desde el Rally de Suecia en febrero pasado. El francés, por su parte, conservó el último escalón del estrado con tan solo 1s1 de diferencia tras un intenso duelo con Evans en la última jornada.

Pajari completó el histórico dominio de Toyota en la 5ª colocación, por delante de Thierry Neuville (Hyundai), mientras que Adrien Fourmaux abandonó con su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. Su compañero de equipo, Ott Tänak, cayó del 1er al 4° puesto del certamen, terminando 10° en la general después de que los daños sufridos por un accidente y una penalización de cinco minutos acabaran con sus posibilidades de luchar por el podio el viernes.

Los pilotos de Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean por delante de sus compañeros Mārtinš Sesks y Grégoire Munster en el 7°, el 8° y el 9° lugar, respectivamente.

El WRC ahora se dirige a Sudamérica para la primera edición del Rally del Paraguay, cuya prueba de tierra tendrá su sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

Foto: @TGR_WRC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email