La Prueba Especial más larga del Rally de Montecarlo, La Bréole/Bellaffaire, cumplió con creces en su primera pasada. Completamente cubierta de nieve y hielo, la prueba de 29,93 km exigió tanto moderación como velocidad en el fin de semana de apertura del WRC.
El nueve veces campeón del mundo, Sébastien Ogier (Toyota), dominó las condiciones para alzarse con la victoria en la PE10 y reducir a más de la mitad la ventaja de Elfyn Evans (Toyota) en su lucha por el 2° puesto de la general. Oliver Solberg (Toyota), por su parte, optó por una táctica mesurada, marcando el 4° mejor tiempo y viendo reducida su ventaja como líder del global con respecto a la noche anterior (de 1m08s4 a 51s4).
La paciencia del sueco dio sus frutos en la siguiente PE de Vaumeilh/Claret. Con las condiciones cambiando rápidamente y la visibilidad limitada en algunos tramos, Solberg ofreció una respuesta decisiva, ganando el SS11 por 11s4 y ampliando nuevamente su ventaja a 1m02s8 antes de la asistencia de mitad de jornada en Gap.
Evans también recuperó impulso en la disputa por el 2° lugar, superando a Ogier por 7s3 en el SS11, abriendo una brecha de 10s3 entre ambos en la general. Ambos pilotos del modelo GR Yaris Rally1 mencionaron los rápidos cambios de grip y las notas de hielo poco fiables, ya que la pista se despejó más rápido de lo esperado.
Adrien Fourmaux continuó con su labor consistente para Hyundai con el 4° puesto en el global, mientras que su compañero Thierry Neuville se mantuvo 5°, centrado en recuperar la confianza tras su incidente del viernes por la noche.
Tras problemas con los neumáticos en la primera PE de la mañana, el rendimiento de Jon Armstrong mejoró tras los cambios de configuración, lo que permitió al piloto de Ford consolidarse en la 6ª colocación de la general. Hayden Paddon (Hyundai) mantuvo un enfoque cauteloso y controlado en la 7ª posición.
En WRC2, Léo Rossel (Citroën) mantuvo el liderazgo en la división, pero vio su ventaja reducida a tan sólo 15s7 sobre Nikolay Gryazin, quien continúa impresionando en su debut con Lancia. Takamoto Katsuta (Toyota), por su parte, remontó hasta el 10° lugar en el total tras verse afectado por problemas en la dirección asistida el viernes.
Los protagonistas regresan ahora a Gap para la asistencia antes de afrontar una 2ª pasada por La Bréole/Bellaffaire esta tarde, seguida de la especial urbana del Circuito de Mónaco para completar el itinerario del sábado.
Foto: @OfficialWRC





