A las 12h (hora argentina) del próximo sábado 10 de junio, las 24 horas de Le Mans celebrarán su primer centenario. La cuarta fecha del campeonato del WEC espera un lleno total en sus tribunas tras una venta de tickets sin precedentes, agotadas a medio año de la fecha pautada para llevar a cabo la competencia.
La emoción se empezará a vivir diez días antes, el jueves 1 de junio, ya que el museo estará abierto al público con más de 60 autos históricos que formaron parte de la carrera a lo largo de sus 100 años. El viernes 2 será el turno de los primeros trámites administrativos para los equipos, con chequeos técnicos en la Place de la République en el centro de Le Mans. El sábado continuarán con las revisiones y en dicha fecha el gobierno local llevará adelante un evento especial que incluirá una ceremonia para honrar a los voluntarios, marshalls de pista y autoridades locales que ayudan y hacen posible la carrera más larga e importante del año.
Luego será el turno de empezar a poner en pista los autos, algo que sucederá a partir del domingo 4. Además de los ensayos, se llevará a cabo una carrera de prueba con los autos de la Ligier European Series. Tras el lunes de descanso, el martes será el Open Track Day, donde los fans podrán acercarse a los boxes y ver los autos de cerca además de poder sacarse fotos con los pilotos además de presenciar el ‘Pit Stop Challenge’, evento que por segundo año le permite ver a la gente cómo se trabaja en las detenciones en los boxes.
El miércoles 7 comenzará la actividad más intensa, con varias carreras de la Porsche Carrera Cup, Ferrari Challenge o la Road to Le Mans. además de las primeras prácticas oficiales del WEC y la tan ansiada clasificación para las 24h. Mientras eso suceda, quienes no estén aún en el circuito podrán ver en la plaza central una exhibición de autos clásicos, además de un concierto en el cierre de la jornada.
El jueves será el turno del día de la Hyperpole, una tanda que se realiza desde 2020 en la que 24 competidores (8 de Hypercar, 8 de LMP2 y 8 de LMGTE Am) van por el mejor tiempo clasificatorio en sus respectivas clases. En el caso de la divisional menor será con los pilotos Bronce de cada vehículo. Al igual que el martes, el viernes será dedicado a los fans con carreras de las categorías que acompañarán al WEC, pilotos en los festivales en la ciudad, podrán caminar por el circuito cuando termine la actividad y un gran evento sobre el cierre de la jornada en el circuito con los más famosos autos de la carrera además de otro concierto en el final.
Lo más importante llegará el sábado con el momento en el que se pondrán en marcha las 24h, a las 16h local (12h en Argentina). Previamente carreras de las demás categorías y un último desfile de pilotos antes de subirse a los autos. Cerrarán la jornada con un ‘Centenary Show’, con fuegos artificiales y drones seguidos por otro concierto.
La actividad seguirá en pista mientras tanto y la carrera terminará el domingo 11 a las 16h locales. Se esperan diez días de intensa actividad y el apoyo de todos los fanáticos del automovilismo para vivir una gran fiesta a lo largo de diez días en Le Mans, en una edición que quedará para la historia por cumplirse 100 años de la primera.