Al detalle: el Dacia con el que Al-Attiyah busca el podio en el Dakar 2025

Tras los abandonos de sus compañeros Loeb y Gutiérrez, el qatarí da pelea sobre el prototipo Sandrider de la marca rumana cumplida la 5ª etapa.

La edición 2025 del Rally Dakar presenta un nuevo vehículo en la categoría T1+ de la división autos, el Dacia Sandrider con el que Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez dieron inicio a la carrera más dura del mundo al participar del Prólogo el pasado viernes 3/1. Tras las deserciones del francés y la española con el paso de los días, tan sólo el qatarí, 4° en la general al término de la 5ª etapa este jueves 9/1, busca darle una alegría al Grupo Renault sobre el prototipo que analizamos a continuación.

MOTOR

El coche de la marca rumana posee un propulsor V6 biturbo de 3 litros capaz de entregar 265 kW de potencia, que se traducen en 360 CV con los que puede superar las dunas y pasar por los terrenos más complicados de Arabia Saudita. Además, la unidad de potencia posee un par motor de 539 Nm desde las 4.250 revoluciones, lo que brinda la aceleración que le permite atravesar los obstáculos. El motor también utiliza combustible sintético, que reduce el impacto medioambiental, ya que se produce combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado.

AERODINÁMICA

En conjunto con Prodrive, los ingenieros de Dacia trabajaron en una coraza básica que optimiza al máximo la carrocería del Sandrider, que posee formas geométricas y cuadradas en fibra de carbono para alivianar todo lo posible y llegar a los 2.010 kilogramos que marca el reglamento. El capó corto e inclinado optimiza el campo de visión, la decoración mate evita los reflejos y las ruedas de repuesto no carenadas y accesibles facilitan los cambios.

La tripulación Gutiérrez-Moreno prestando ayuda a Al-Attiyah-Boulanger en la E4 (foto: ASO).

CHASIS

Una de las partes más importantes del auto es el chasis, que es tubular y se aligeró en 15 kg con respecto a los prototipos anteriores. Además, los ingenieros consiguieron un equilibrio en la distribución del peso entre la parte delantera y la trasera. La máquina cuenta con suspensiones de doble triángulo y transmisiones 4×4 preparadas para las exigencias más extremas del rally-raid. Tiene una longitud total muy corta, de sólo 4,1 metros, pero una gran distancia entre ejes de 3 metros, lo que la hace muy estable a alta velocidad y al virar, y también facilita el aterrizaje en los saltos.

HABITÁCULO

El espacio interior mantiene el enfoque robusto y aventurero del Sandrider, que tiene aires de vehículo lunar. Cuenta con asientos tapizados con tejidos antibacterianos y reguladores de la humedad. El panel fue diseñado para favorecer la visión y cuenta con un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias. Para combatir el calor en el interior, los ingenieros desarrollaron un pigmento especial antirrayos infrarrojos introducido en los paneles de carbono.

Fortísima piña de Loeb-Lurquin durante la Etapa 3. Quedaron fuera de carrera (foto: ASO).

FICHA TÉCNICA DE BOLSILLO

Marca: Dacia

Preparador: Prodrive

Pilotos: Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Copilotos: Edouard Boulanger, Fabien Lurquin y Pablo Moreno

Modelo: Sandrider

Motor: V6 biturbo de 3 litros

Potencia: 265 kW (360 CV de potencia)

Longitud: 4.140 mm

Ancho: 3.000 mm

Distancia entre ejes: 3.000 mm

Peso: 2.010 kilogramos

Carrocería: chasis tubular y carrocería de fibra de carbono

Neumáticos: BF Goodrich KDR3 37×12.50-17 de 37 pulgadas

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