Apenas 24 horas después de que cruzó victorioso la meta en el Indianapolis Motor Speedway en la 109ª edición de las “500 Millas” de Indianápolis, Alex Palou Montalbo (Dallara-Honda) describió en apenas una palabra su triunfo en el “Templo de la Velocidad”. “Espectacular”, declaró el español de 28 años en diálogo con el prestigioso portal Motorsport.com.
El piloto del equipo Chip Ganassi Racing sabe mucho de festejos (obtuvo 16 éxitos en 87 presencias en la IndyCar Series). Sus tres campeonatos en los últimos cuatro años en la categoría (2021/2023/2024) y su camino hacia otro probable título esta temporada lo demuestran. Sin embargo, reconoce que la victoria en las “Indy 500” supera todo eso.
“Creo que hubo mucha más cobertura mediática. Noté que es mucho más grande que ganar campeonatos”, aseguró el de Sant Antoni de Vilamajor. El impacto de un triunfo en las “500 Millas” es evidente y se acentúa aún más por el hecho de que los Reyes de España le enviaron una carta a Palou. “Algo difícil de conseguir, me imagino», agregó sonriente.
Alex afirma que aún no tuvo tiempo de procesar lo que logró. Sin embargo, reveló que en la madrugada del lunes se despertó a mitad de la noche y que tuvo dificultades para volver a dormir: “A las 3 AM, me desperté y pensé en la victoria. Tardé mucho en volver a dormirme porque estaba muy feliz y emocionado por lo que habíamos conseguido”.
El primer éxito del catalán en las “Indy 500” llegó tras superar inesperadamente a Marcus Ericsson (Dallara-Honda) en la primera curva a 14 giros del final. Posteriormente, se mantuvo en el liderazgo aprovechando la succión de Devlin DeFrancesco y Louis Foster (ambos con Dallara-Honda), que intentaban no perder una vuelta.
“Sentí que podía ser la maniobra decisiva”, dijo Palou sobre ese momento crucial de la carrera. “No quería esperar hasta el final. Creo que los tomé por sorpresa. Eso era lo que quería: superarlos cuando menos se lo esperaban e intentar mantenerme adelante”, añadió entrevistado por el colega Federico Faturos.
Al vencer en las “500 Millas” de Indianápolis, Alex obtuvo su primer suceso en un óvalo, algo que el tricampeón de la IndyCar anhelaba desde hacía tiempo. Ya había estado cerca de lograrlo antes, como lo demostró su 2° puesto en las “Indy 500” de 2021, cuando perdió ante Hélio Castroneves.
La temporada de la categoría estadounidense no se detiene. Palou volverá a competir este fin de semana en el Gran Premio de Detroit (circuito callejero), buscando sumar otro triunfo a su ya histórica racha de rendimiento en 2025 que incluye cinco festejos en seis competencias.
Foto: @IndyCar