Llegó el momento de la tercera cita del año para IndyCar, en el trazado urbano de Long Beach, en California. En el comienzo, Kyle Kirwood mantuvo la posición de privilegio con el Honda, escoltado por Marcus Ericsson (Honda) y Romain Grosjean (Honda) Antes de cerrar la primera vuelta, un golpe de Helio Castroneves (en la curva 2, neutralizó la velocidad.
.@h3lio is back out after this incident at the start.#INDYCAR // #AGPLB pic.twitter.com/8T1Z38QZFj
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) April 16, 2023
Josef Newgarden (Chevrolet) sorprendió al ascender cuatro posiciones en los primeros tramos de carrera y quedar a un paso de las posiciones de podio. Agustín Canapino (Chevrolet-Juncos Hollinger Racing) partió desde el puesto 26 y ascendió una posición por la caída en el clasificador de su compañero Callum Ilott, que penó con la rotura del neumático delantero derecho y debió hacer una pasada por boxes. El ritmo del británico no mejoró a pesar de retomar la competencia.
Juncos explicó el momento más candente de Indycar en Long Beach
Un toque del mexicano Pato O´Ward mandó al neozelandés Scott Dixon contra el muro en la curva 8, al ingresar a la segunda decena de vueltas, justo antes de que se abrieran los pits para el ingreso de los autos.
.@scottdixon9 is in the tire barrier after contact with @PatricioOWard.#INDYCAR // #AGPLB pic.twitter.com/NvIAefN3hl
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) April 16, 2023
Cuando la mayoría de los competidores ingresaron a boxes, sucedió lo impensado: Agustín Canapino se mantuvo en pista y lideró por primera vez una vuelta en IndyCar; lo hizo durante una vuelta y media entre la 24 y 25, lo que le dio la posibilidad de sumar un punto extra.
Lamentablemente, segundos más tarde se encontraría con Ilott, quien desconocía que Canapino lideraba la competencia y se colocó justo por delante de su compañero, frenando involuntariamente el paso del arrecifeño, ya que a pesar de tener neumáticos nuevos, estos estaban aún sin temperatura.
Posteriormente Agustín quedaría entre el muro y Helio Castroneves, otro rezagado, que no le dejó el espacio suficiente en su afán por recuperar la vuelta; así fue que el auto 78 rompió el neumático delantero derecho, además de golpear la parte trasera izquierda, rompiendo parte de la suspensión del Chevrolet, hecho que lo obligó a ingresar dos veces a boxes.
🗣️ «Desafortunadamente perdí mucho tiempo detrás de Callum cuando salió de boxes. Después Helio intentó pasarme y hubo un leve roce que hizo que tocara el muro, rompiéndose el neumático delantero izquierdo. Mala suerte, teníamos un buen auto». https://t.co/ZMDi4P48B0
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) April 16, 2023
El avance de Newgarden llegó hasta la cima al quedar por delante de Kirkwood y Grosjean al cumplirse el medio centenar de giros al circuito californiano, pero con una nueva etapa de detenciones, Kirkwood volvió a liderar la competencia en el reordenamiento.
Con 25 vueltas perdidas, en la vuelta 57, Canapino reingresó a pista, cuando parecía que sería un abandono seguro. Con mucas vueltas por delante, el argentino tenía chances de avanzar algunas posiciones, ante los abandonos de Dixon, Veekay y Benjamín Pedersen.
Poco antes del final y con la meta de superar la cantidad de vueltas de Veekay, Agustín Canapino decidió no desgastar más el auto y volvió a los boxes, de donde no volvió a salir, cerrando la competencia con el puesto 25°, con 6 puntos en el bolsillo. Ilott culminó 19°.
Finalmente Kyle Kirkwood consiguió sumar su primera victoria, en su segunda temporada con el auto del equipo Andretti Autosport, que marcó el 1-2 con el segundo puesto del francés Romain Grosjean. El sueco Ericsson los acompañó en el podio.
El próximo compromiso para Canapino en IndyCar será el 30 de abril, en el Barber Motorsports Park, un circuito conocido para él, ya que realizó una prueba allí, antes de la carrera en Texas.
ACURA GRAND PRIX – INDYCAR – LONG BEACH
Pos | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | Kyle Kirkwood | Honda | 85 | 1:07.9714 | |
2 | Romain Grosjean | Honda | 85 | 1:08.2694 | 0.9907 |
3 | Marcus Ericsson | Honda | 85 | 1:08.0065 | 20.588 |
4 | Colton Herta | Honda | 85 | 1:08.2710 | 76.371 |
5 | Alex Palou | Honda | 85 | 1:07.9469 | 87.770 |
6 | Will Power | Chevy | 85 | 1:08.7318 | 303.224 |
7 | Felix Rosenqvist | Chevy | 85 | 1:08.6886 | 309.744 |
8 | Marcus Armstrong | Honda | 85 | 1:08.7137 | 319.119 |
9 | Josef Newgarden | Chevy | 85 | 1:08.5065 | 337.842 |
10 | Scott McLaughlin | Chevy | 85 | 1:08.7976 | 428.320 |
11 | Santino Ferrucci | Chevy | 85 | 1:08.9443 | 454.351 |
12 | Graham Rahal | Honda | 85 | 1:08.8651 | 462.809 |
13 | Jack Harvey | Honda | 85 | 1:08.7153 | 472.828 |
14 | Christian Lundgaard | Honda | 85 | 1:08.6497 | 477.781 |
15 | Simon Pagenaud | Honda | 85 | 1:08.6717 | 494.864 |
16 | Devlin DeFrancesco | Honda | 85 | 1:08.9199 | 599.343 |
17 | Pato O’Ward | Chevy | 84 | 1:08.6769 | 1 LAPS |
18 | Sting Ray Robb | Honda | 84 | 1:09.2380 | 1 LAPS |
19 | Callum Ilott | Chevy | 84 | 1:08.6876 | 1 LAPS |
20 | David Malukas | Honda | 84 | 1:08.6911 | 1 LAPS |
21 | Helio Castroneves | Honda | 84 | 1:08.3078 | 1 LAPS |
22 | Alexander Rossi | Chevy | 83 | 1:08.5028 | 250.870 |
23 | Conor Daly | Chevy | 83 | 1:09.3352 | 2 LAPS |
24 | Benjamin Pedersen | Chevy | 82 | 1:08.9998 | 3 LAPS |
25 | Agustin Canapino | Chevy | 52 | 1:08.8792 | In Pit |
26 | Rinus VeeKay | Chevy | 48 | 1:09.3336 | Prob Mec |
27 | Scott Dixon | Honda | 37 | 1:08.6557 | Prob Mec |
#IndyCar | Con tres carreras disputadas, mirá en qué posición marcha @AgustinCanapino en el campeonato y quien lo lidera.
👇https://t.co/TqO0j5jzLH pic.twitter.com/CS2soFMk7p— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) April 17, 2023