Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colapinto terminó el Sprint brasileño en 12° lugar

En una carrera con pocas variantes, el argentino pudo progresar con el Williams en el clasificador de la pista de Interlagos; ganó Lando Norris con McLaren y Verstappen fue sancionado.
Franco Colapinto Williams Sprint Brasil

La primera exigencia del sábado del Gran Premio de San Pablo se completó con la carrera Sprint en el circuito de Interlagos, la cual ofreció un trámite estable y lineal durante gran parte de su desarrollo, y en donde el argentino Franco Colapinto con el Williams FW46 arribó en el 12° puesto.

Colapinto Albon

En la partida, el pilarense pudo aprovechar el retraso del Mercedes de Lewis Hamilton e intentó atacar al mexicano Sergio Pérez pero este con el Red Bull mantuvo su línea e impidió la maniobra; más tarde, sobre el vigésimo giro el británico se rehízo y consiguió aventajarlo ante un deslizamiento que tuvo el Williams tras la «S» de Senna y cuando transitaba la Curva del Sol, posiblemente al pisar lubricante que despedía el Haas de Nico Hülkenberg, quien metros posteriores abandonó y provocó la neutralización.

Cuando se cumplieron tres vueltas, Colapinto tuvo adelante a su compañero Alexander Albon, y en esa instancia ambos Williams -calzados con neumáticos de compuesto medio- mostraron un rendimiento que fue parejo y los vio transitando los 4.309 metros del circuito paulista separados por 7/10, distancia que el argentino no pudo acortar a pesar de varias activaciones del DRS para igualar la marcha del tailandés y buscar la ocasión para aventajarlo.

Albon Colapinto

Más tarde, Oliver Bearman (reemplaza este fin de semana a Kevin Magnussen en Haas) fue perdiendo rendimiento y posiciones en la fila india, terminó 14°, y con ello Colapinto ganó otro lugar en carrera cuando lo sobrepasó en el último giro, pero sin poder disminuir la distancia con quienes lo precedían porque también se concentró en contener el acercamiento de Esteban Ocon (Alpine) en los giros finales, hasta que apareció el Auto de Seguridad Virtual por la ubicación de riesgo, cerca de la pista, de Hülkenberg (Haas), y con ello se aseguró el puesto doce.

«Me levanté con buen ánimo. Es una lástima lo que pasó este fin de semana, ayer estaba triste, y no pude disfrutarlo. Gracias al público que vino a alentarme, me sacaron una sonrisa«, dijo Colapinto al culminar su carrera, ante la cadena ESPN, refiriéndose al fallecimiento de su abuelo Leónidas en las horas previas a la actividad del viernes y sobre el apoyo del multitudinario contingente argentino que llegó a San Pablo para alentarlo.

Por su parte, y en la comunicación con el equipo, Colapinto reconoció: «Fue una buena carrera, pero esos tres bloqueos en la primera curva me complicaron con Lewis«, al hacer referencia a la maniobra que lo relegó ante el heptacampeón mundial en la parte final de la prueba.

NORRIS y PIASTRI NO TUVIERON OPOSICIÓN CON LOS McLAREN

La «ola naranja» copó el podio de Interlagos con el contundente andar de los McLaren del australiano Oscar Piastri, quien lideró 22 vueltas y cedió justo antes de la neutralización por el incidente de Hülkenberg la vanguardia a su compañero, el británico Lando Norris para que así sume los 8 puntos por la instancia y acorte las diferencias en el campeonato con el neerlandés Max Verstappen, quien el Red Bull terminó tercero.

Norris Piastri

Ambos McLaren giraron en tándem durante las 24 vueltas de la prueba sabatina y tomando distancia sobre el resto de los rivales, por caso Verstappen, quien perdió su invicto en Sprint este año en manos de Norris, quien logró su primer festejó en este evento; el tricampeón mundial concentró un intenso ataque en la carrera sobre la Ferrari del monegasco Charles Leclerc, hasta que este no pudo resistir los permanentes intentos y a siete giros del final fue superado, terminando cuarto, por delante de su compañero Carlos Sainz.

Pero al concluir la carrera los comisarios de la FIA anunciaron que Verstappen había infringido la regla bajo condición de Auto de Seguridad Virtual (VSC) al girar en menos tiempo que el establecido en esta neutralización, y por ello fue penalizado con cinco (5) segundos de recargo por lo cual pierde el tercer puesto ante Leclerc, y una resta de otro punto en la Súper Licencia, con lo cual acumula 7 unidades negativas y solo le quedan cinco de margen en el total de doce.

Leclerc Verstappen

Luego se ubicaron George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (Alpine) y Pérez, quien realizó una remontada notable, dando cierta emoción en la pista, al conseguir dejar atrás a Liam Lawson (Haas), con quien mantuvo un intenso duelo en donde inclusive se exigió en una curva, Albon, y Bearman, además de la maniobra en la partida al superar a Hamilton, y consiguiendo sumar el último punto de la prueba.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CARRERA SPRINT

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 4 Lando Norris McLaren 24 29:46.045
2 81 Oscar Piastri McLaren 24 0.593
3 16 Charles Leclerc Ferrari 24 5.656
4 1 Max Verstappen* Red Bull 24 6.497
5 55 Carlos Sainz Ferrari 24 7.224
6 63 George Russell Mercedes 24 12.475
7 10 Pierre Gasly Alpine 24 18.161
8 11 Sergio Perez Red Bull 24 18.717
9 30 Liam Lawson RB 24 20.773
10 23 Alexander Albon Williams 24 24.606
11 44 Lewis Hamilton Mercedes 24 29.764
12 43 Franco Colapinto Williams 24 33.233
13 31 Esteban Ocon Alpine 24 34.128
14 50 Oliver Bearman Haas 24 35.507
15 22 Yuki Tsunoda RB 24 41.374
16 77 Valtteri Bottas Sauber 24 43.231
17 24 Zhou Guanyu Sauber 24 54.139
18 14 Fernando Alonso Aston Martin 24 56.537
19 18 Lance Stroll Aston Martin 24 57.983
NC 27 Nico Hulkenberg Haas 19
*Verstappen fue penalizado con 5 segundos por no respetar procedimiento de Auto de Seguridad Virtual

Con este resultado, Verstappen tiene 367puntos y Norris acumula 323, polarizando el interés por la disputa del cetro 2024, que tendrá su nuevo round este domingo en la carrera principal. Atento a ello, esta tarde a la hora 15:00 se realizará la clasificación correspondiente que ordenará la grilla de largada.

Fotos: Gentileza Williams Racing y Fórmula 1

Compartir en tus redes sociales

Archivado en