Julio fue clave para toda gestión. Primero, con la confirmación del equipo Dacia del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) con Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez con miras al año próximo y el Dakar 2025. Luego, con los primeros anuncios de Nasser Al-Attiyah sobre su discontinuidad con Toyota Gazoo Racing. En medio de las reuniones, el qatarí extendió el vínculo con los japoneses hasta el último día del torneo mundialista, que selló a su favor, antes de continuar. Finalmente, firmó con el conjunto inglés Prodrive para correr un Hunter en el Dakar 2024 del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, justamente el mismo equipo que adaptará el coche para Dacia en el W2RC.
DAKAR 2024 = 92 Horas de Transmisión con Campeones del 3 al 21 de enero
El siguiente paso era dar el anuncio de la incorporación de Al-Attiyah, de 52 años, como piloto a la par de Loeb y Gutiérrez en la representación de Dacia en el rally raid. El campeón mundial irá, junto a su navegante Mathieu Baumel, al Grupo Renault para unirse a las duplas de Sebastien Loeb – Fabian Lurquin y Cristina Gutiérrez – Pablo Moreno.
Las tripulaciones comenzarán el desarrollo del prototipo durante el primer semestre del 2024, enfrentando el reto de emplear combustibles sintéticos producidos por Aramco, líder del sector energético y productos químicos. La energía necesaria para sintetizar este tipo de combustibles se produce a partir de electricidad de fuentes renovables. Así, a lo largo de su ciclo de producción los carburantes sintéticos tienen una huella de carbono inferior a la de los carburantes derivados del petróleo. El Rally Dakar es el terreno de pruebas perfecto para esta tecnología.
Dakar 2024 en el corto plazo
Cabe remarcar que estos pilotos aún estarán bajo diferentes banderas en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero. Loeb y Al-Attiyah estarán con el Hunter T1+ del Prodrive en la clase Ultimate de autos. En tanto, la española Gutiérrez tendrá un Taurus T3Max dentro de la categoría Challenger (antes conocida como T3).