Increíble comienzo tuvo el Gran Premio de Fórmula 1 en Las Vegas, en donde solo hubo corta actividad en el flamante y desconocido circuito callejero de 6.201 metros que duró apenas 9 minutos debido a que la dirección de la prueba debió detener la primera sesión de entrenamientos con una bandera roja luego que la Ferrari de Carlos Sainz Jr. golpeara con el piso contra una tapa suelta de una alcantarilla mal sellada en la extensa rectaque se encuentra en en Las Vegas Boulevard.
Ello provocó serios daños en el monocasco del SF23, motor y batería, motivando una exhaustiva revisión de la unidad y señalando Frédéric Vasseur, director deportivo de las escuadra italiana que el auto no será parte de la segunda práctica ante la imposibilidad de repararlo a tiempo. «Es inaceptable para la F1. Arruinamos el auto. Hemos perdido una fortuna«, indicó el francés ofuscado.
Esta insólita situación motivó que la sesión se declare cancelada luego de veinte minutos, y una vez que ingenieros y auxiliares se acercaran al lugar en donde se produjo el incidente además de chequear el resto del trazado para detectar si existen otros lugares con el mismo inconveniente y que genera un alto riesgo para los autos y pilotos.
De acuerdo a lo comunicado por la FIA “en la inspección se descubrió que un marco de hormigón alrededor de una tapa de alcantarilla había fallado durante la práctica 1. Ante eso, se están iniciando controles en todas las demás cubiertas del circuito. Cualquier cambio de programación se comunicará oportunamente”.
POCOS MINUTOS DE RECONOCIMIENTO
Hasta que se produjo esta inesperada situación, a excepción del Williams de Logan Sargeant, el resto de los participantes pudo dar un par de giros y solo quince consiguieron marcar un tiempo, siendo el mejor de ellos el monegasco Charles Leclerc, quien calzando un juego de neumáticos blandos estableció 1m40s909, tras cuatro giros. Esta primera referencia le permitió aventajar a los Haas: por 2s537 al alemán Nico Hülkenberg y por 3s352 al danés Kevin Magnussen.
Las referencias no indican la real prestación de los autos en su breve tránsito por los seis kilómetros del nuevo escenario, en donde los pilotos fueron reconociendo cada lugar para ajustar posteriormente el setup inicial que se determinó en boxes con los ingenieros, y que ahora deberán esperar por la tanda 2, programada para la hora 5:00 de Argentina, si no se resuelve modificar el resto de la programación.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE LAS VEGAS – PRÁCTICA 1
POS | Nº | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF | VTAS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:40.909 | 4 | |
2 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS | 1:43.446 | +2.537s | 4 |
3 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS | 1:44.261 | +3.352s | 4 |
4 | 1 | Max Verstappen | RED BULL | 1:44.397 | +3.488s | 4 |
5 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE | 1:45.365 | +4.456s | 5 |
6 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:45.497 | +4.588s | 4 |
7 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:45.824 | +4.915s | 4 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | 1:45.908 | +4.999s | 5 |
9 | 11 | Sergio Perez | RED BULL | 1:46.793 | +5.884s | 4 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | 1:47.147 | +6.238s | 5 |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE | 1:48.253 | +7.344s | 5 |
12 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:48.513 | +7.604s | 4 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | ALPHATAURI | 1:48.650 | +7.741s | 4 |
14 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | 1:48.822 | +7.913s | 5 |
15 | 4 | Lando Norris | MCLAREN | 1:48.947 | +8.038s | 3 |
16 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | – | – | 2 |
17 | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN | – | – | 2 |
18 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS | – | – | 2 |
19 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN | – | – | 2 |