Tras el alterado día que se vivió en el campamento de Ryad, en donde se realizó el día de descanso del 46° Rally Dakar, y en el cual se conoció la desclasificación de Eryk Goczal por encontrarsele en su UTV y el de su tío Michall componentes de carbono en el sistema de embrague del UTV Challenger T3, lo cual fue informado como no reglamentado por los delegados técnicos de la FIA para la categoría.
Con motivo de ello, el equipo Energylandia Rally expresó su desacuerdo a través de un comunicado por la penalización que priva al joven polaco de continuar en competencia, y liderando la divisional en donde había ganado en cinco etapas.
COMUNICADO
«El equipo Energylandia Rally Team expresa un fuerte desacuerdo con la descalificación del líder del rally, Eryk Goczal, y Michall Goczal debido a presuntas violaciones de las especificaciones técnicas de la FIA relacionadas con elementos del embrague de carbono». El equipo impugna la decisión, asegurando un estudio exhaustivo de los reglamentos y haber recibido previa garantía sobre la permisibilidad de los embragues de carbono. A pesar de la disposición para apelar, el plazo de 30 días para apelar en el Rally Dakar plantea desafíos para que Eryk y Michat recuperen una posición competitiva en esta edición. Además, la retirada de la acreditación un día antes a Agata Goczat, madre de Eryk, añade un elemento de controversia a la situación«