La noche del viernes en Bologna fue una verdadera fiesta de la FIA en la entrega de premios anual para los campeones de la temporada, con Max Verstappen y el equipo Red Bull como protagonistas además de obviamente los campeones del WEC y hasta Fernando Álvarez Castellano dejando la bandera celeste y blanca bien representada en lo más alto de la categoría T3 del Mundial de Bajas.
Sin embargo, el momento incómodo de la noche lo protagonizaron Mohammed Ben Sulayem y Christian Horner, presidente de la FIA y director de la escuadra campeona de constructores en la F1, al momento de que el británico subiera a recibir dicho premio. Todo inició en el primer momento que subió al escenario el directivo de Red Bull, ya que Sulayem quiso hacer una broma de mal gusto al decir ‘Christian, esta copa no tiene nada que ver con el límite presupuestario, no te la descontaremos’, a lo que respondió sin seguirle el chiste con un ‘Es muy generoso, gracias’. El presidente siguió: ‘No te atrevas a decir nada’; y nuevamente Horner lo cortó: ‘No lo haré’.
Full exchange between MBS and Horner. Bizarre from start to finish 😬😬#F1 #FIAPrizeGiving pic.twitter.com/8Gq1GCfGWt
— Ed Spencer (@EdSpencer99) December 9, 2022
Horner dio su discurso, recordó lo complicado que fue el inicio de temporada pero que lograron reponerse, la definición del título de pilotos y también a Dietrich Mateschitz para cerrar. Una vez finalizado, Mohammed volvió a atacar y retrucó: ‘Se merecen el título, tanto el de equipo como el de Max (…) Y por último dices que lo de Japón fue controvertido. No, la FIA fue responsabilizada por el reparto de puntos, pero la FIA no fue la que hizo las normas, los equipos las hicieron, nosotros nos limitamos a implementarlas’.
Puntualmente el punto de debate fue la cantidad de puntos entregados en el GP de Japón, en el que Max Verstappen finalmente selló el bicampeonato, algo que sucedería indefectiblemente. En dicha cita las lluvias fuertes obligaron a neutralizar la carrera con bandera roja por dos horas y la competencia no alcanzó el 75% de las vueltas para poder entregar el 100% de los puntos, pero aún así lo hicieron. Esto venía del controversial GP de Bélgica de 2021, en el que sucedió algo similar y obligó a modificar el reglamento, aunque no fue claro a la hora de ser aplicado este año.
Stefano Domenicali, que se encontraba entre ambos, intentó calmar las aguas, pero nuevamente el presidente fue por más: ‘Para mí está muy claro este asunto. De todas maneras merecen el título, los que ganan se lo merecen’. Para poner paños fríos, le dio la mano y pusieron punto final a la situación, pero evidentemente Sulayem necesitaba sacarse de adentro todo lo que tenía para decirle a Horner.