La FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna Sports anunciaron un nuevo formato deportivo que se introducirá en el Campeonato del Mundo a partir de 2023. Las Carreras Sprint se introducirán en todos los Grandes Premios, brindando un programa emocionante y repleto de acción en cada día de un fin de semana de carreras de MotoGP y manteniendo un formato consistente en todo el calendario.
Las Carreras Sprint tendrán lugar a las 15:00h (hora local) del sábado de cada Gran Premio y serán el 50% de la distancia de la carrera completa. La Carrera Sprint tendrá un procedimiento de parrilla de 15 minutos y las reglas deportivas serán las mismas que las de una carrera de Gran Premio completa el domingo.
En los Sprint, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
1ª Posición: 12 puntos
2ª Posición: 9 puntos
3ª Posición: 7 puntos
4ª Posición: 6 puntos
5ª Posición: 5 puntos
6ª Posición: 4 puntos
7ª posición: 3 puntos
8ª posición: 2 puntos
9ª posición: 1 punto
Las Carreras Sprint no determinarán la parrilla de largada de la carrera del Gran Premio, por lo que los pilotos podrán correr el sábado sin necesidad de tener en cuenta su posición en la parrilla del domingo. Las grillas tanto para el Sprint como para la carrera del Gran Premio se establecerán a partir de la ‘qualy’, que mantendrá su formato Q1-Q2. La introducción del Sprint permite que todos los días de un fin de semana de carreras ofrezcan la mejor experiencia posible dentro y fuera de la pista, con la acción en pista del viernes, sábado y domingo centrada en el máximo espectáculo.
¿Cómo serán entonces los fines de semana de MotoGP en 2023? La categoría tendrá dos sesiones de entrenamientos el viernes, que serán de mayor duración. Las tablas de tiempos combinadas de estas sesiones determinarán los participantes directos en la Q2, garantizando el viernes una mayor importancia y exposición.
El sábado por la mañana, habrá una sesión de entrenamientos libres de 30 minutos (similar a la actual FP4), seguida de la Q1 y la Q2 para la clasificación. La Carrera Sprint tendrá lugar a las 15:00 horas locales, brindando un increíble programa de acción en pista de MotoGP el sábado.
El domingo conservará su formato actual, con las carreras de Gran Premio de Moto3, Moto2 y MotoGP. El objetivo será también que MotoGP sea la última carrera del domingo en cada evento, lo que permitirá mejorar la ceremonia del podio, las celebraciones en pista y la posibilidad de que los aficionados invadan la pista en cada escenario. Las sesiones de MotoGP serán las últimas de cada bloque horario, estandarizando aún más el formato del fin de semana de carreras y manteniendo el mismo orden en cada evento. A Moto3 le seguirá Moto2, seguida de MotoGP.