El motor Mercedes corre riesgo si los proveedores y la FIA están de acuerdo en cambiar

La legalidad o el ingenio para las normas permitidas no estarán en juego si se reúne la mayoría en el Comité Asesor de Unidades de Potencia.

Toto Wolff habló con la prensa en Bahréin y su tono cambió. Desde el primer momento había afirmado que la unidad de potencia que desarrolló Mercedes no está fuera de las normas de control de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero luego de los rumores de última hora y la -supuesta- unión que tendrían otros proveedores de motores, advirtió que estarán «jodidos» si hay un cambio de última hora.

Según un informe de «Auto Motor und Sport»: El motor Mercedes tiene una segunda cámara de combustión 

Los rivales de los equipos que tienen motores de Mercedes están insistiendo a la FIA que cambie el procedimiento para medir la compresión, porque allí está la cuestión. El producto alemán cumple con la relación de 16:1 en las pruebas estáticas a temperatura ambiente, pero puede alcanzar una relación mayor cuando el motor está en funcionamiento, gracias a un ingenioso proceso. La discusión ya no está en torno a la legalidad o la capacidad de interpretar las normas y ejecutar la ingeniería para hallar los modos legítimos de cumplir con los procesos, sino en que una mayoría absoluta podría cambiar las cosas y Mercedes ve un panorama incierto al momento.

¿Qué cambió?

«Estoy un poco más confundido en las últimas semanas sobre cómo se llegó al punto de que, de repente, se convirtiera en un tema; porque hasta el viernes pasado tenía la impresión de que las cosas no cambiarían«, dijo Toto Wolff. ¿Por qué? Pues respondió, con una sonrisa, que «leí un artículo de un sitio web italiano que decía que las cosas iban a cambiar, ¡así que pensé que deberíamos saberlo!».

Más allá del gesto risueño, la preocupación está en lo que creció esta situación y la información que se pudo haber filtrado a la prensa. Hace unos días, Wolff dijo que sus rivales debían «ponerse las pilas» y ahora, días después, explicó que si todos están de acuerdo ellos estarían «jodidos» por tener que cambiar un desarrollo entero para una carrera dentro de pocos días. Puntualmente: «Necesitas los votos del organismo rector y del titular de los derechos comerciales; si deciden compartir una opinión y una agenda, entonces estás jodido«.

Según Auto Motor und Sport, no es la dilatación de los materiales lo que aumenta la relación de compresión, sino que en cada cilindro habría una segunda micro cámara de combustión que, en frío, garantizarían el volumen para la relación de compresión de 16:1 reglamentaria

Con esto, el director del equipo Mercedes explica que el Comité Asesor de Unidades de Potencia debe apoyar la decisión, así como la FIA y la FOM, además de los cuatro fabricantes de motores que son rivales de Mercedes. «El tipo de presión de los otros fabricantes de motores ha aumentado enormemente en los últimos meses«, dijo Wolff, que mencionó «reuniones secretas y cartas a la FIA» que «nos ha llevado a esta situación«.

¿La FIA conocía el desarrollo de Mercedes?

Toto Wolff lo explicó: «Durante todo el proceso, cuando diseñas un motor mantienes a la FIA cerca de las decisiones que tomas y eso es lo que hicimos. Hemos tenido todas las garantías de que lo que hicimos estaba de acuerdo con el reglamento. Ni siquiera estamos hablando de una enorme ganancia de rendimiento, si es que la hubo. Creo que todos nuestros competidores se sintieron un poco agraviados y presionaron a la FIA durante mucho tiempo«.

Cambiar la medición «en caliente» o hacerlo con sensores que puedan trasladar la información «en funcionamiento» del motor haría variar todo el perfeccionamiento que utilizan cuatro equipos de F1 impulsados por Mercedes. Los motores se homologan definitivamente el 1 de marzo y un cambio a estas alturas parece imposible.

«Si se convierte en regla, hay que cumplirla. Y si no puedes cumplirla, la FIA tiene que presentar algún tipo de solución para ajustarlo. Eso para nosotros no está claro«, opinó Wolff. Insistió en que una modificación «podría ser bastante perjudicial» en el rendimiento.

Toto Wolff no cree que se inicien acciones legales, si sucediera algo así: «En la F1 es más esencial que nunca saber cuáles son las reglas, pero la ingeniosidad en ingeniería siempre es respetada y por eso siempre respetamos la gobernanza del deporte. Si la gobernanza del deporte decide cambiar las reglas, ya sea en contra de nuestra posición o a favor de nuestra posición, simplemente tenemos que aceptarlo«.

Castigo a la innovación

James Vowles, jefe de Williams y cliente de Mercedes, fue ingeniero durante mucho tiempo en la factoría de Brackley. Él defiende a su proveedor: «Llevo 23 años con Mercedes y son increíblemente buenos en cambios de reglas, porque leen las normas exactamente como son y se aseguran de empujar los límites de la ingeniería«.

«No es cosa de un mes, sino de varios años de trabajo; es una meritocracia en la que la mejor ingeniería recibe el mejor resultado y no es castigada. Seguro que otros equipos están enfadados porque no fueron capaces de lograr lo que consiguió Mercedes» – James Vowles

Compartir en tus redes sociales

Archivado en