Los primeros tests de pretemporada en Barcelona permitirán a los equipos acumular kilómetros, poner a prueba sus unidades de potencia y completar long runs para detectar posibles problemas en sus monoplazas de cara a la temporada 2026 de Fórmula 1. La precaución resultará comprensible, dado que los coches son completamente nuevos ante el cambio reglamentario que entra en vigor este año.
El objetivo de muchos equipos será evaluar principalmente la fiabilidad, aunque no todos seguirán la misma estrategia. Los tests en Barcelona durarán cinco días, del 26 al 31 de enero, pero cada equipo solo podrá rodar en tres, lo que torna clave planificar el programa con precisión. Mientras McLaren y Ferrari decidieron no salir a pista el primer día para dar más tiempo a los técnicos para optimizar el desarrollo, otros equipos, como Alpine, optaron por un enfoque distinto.

El equipo francés confirmó que comenzará a rodar el lunes 26 de enero, también para adelantarse a un posible empeoramiento del clima durante el resto de la semana. Por el momento, se espera que el primer día de tests transcurra en seco, mientras que las previsiones para el martes 27 y el miércoles 28 apuntan a posibles chaparrones que podrían limitar el tiempo útil en pista.
«Tenemos un plan y hasta ahora estamos respetando el programa. Para la próxima semana, la intención es rodar seguro el lunes, luego veremos cómo va el resto de la semana. Mirando las previsiones meteorológicas, parece que a mitad de semana habrá algo de variabilidad, podría llover, por lo que decidiremos la misma mañana, entre las cinco y las nueve, evaluando el tiempo y preguntándonos si tiene sentido salir a pista o no», confirmó el director técnico de Alpine, David Sanchez.
Alpine ya había enfrentado problemas por la lluvia durante el shakedown en Silverstone, donde no pudo completar los 200 km previstos. La pista estaba tan mojada que continuar supondría riesgo de aquaplaning, por lo que el equipo decidió permanecer en boxes y evitar riesgos innecesarios antes del comienzo de los tests.
Cuando las condiciones mejoraron, ya había caído la noche, por lo que el equipo francés solo logró completar 140 km. Sanchez aclaró que, más allá del clima, el Alpine A526 no presentó problemas durante el filming day y habría podido alcanzar sin dificultades el kilometraje previsto, como hizo Mercedes un día después, lo que constituye una señal alentadora sobre la fiabilidad de la unidad de potencia de la marca alemana.

«Sentimos que estamos listos para rodar. El shakedown de hace dos días fue bastante bueno. Nos habría gustado hacer más kilómetros, pero el clima fue realmente pésimo. Creo que llegaremos a Barcelona con mucho trabajo por hacer, a partir del lunes», añadió Sánchez.
El A526 llega a Barcelona con un desarrollo avanzado, pero el día de estreno no es el único factor que marca las estrategias de los equipos. Algunos, como Ferrari, utilizarán en los primeros tests una versión básica del monoplaza para centrarse en aspectos concretos, principalmente en la unidad de potencia. Otros, como McLaren y Alpine, llevarán a pista una especificación más evolucionada desde el inicio.
Durante la presentación del viernes en Barcelona, Alpine no mostró el monoplaza real, que en cambio se pudo ver durante el filming day en Silverstone, donde ya se apreciaban algunas soluciones particulares, especialmente en la zona delantera. La base corresponde a una versión avanzada, a la que se le sumarán nuevas actualizaciones en los primeros Grandes Premios. «El coche que verán el lunes ya está bastante avanzado. Tenemos un buen plan de desarrollo para el inicio de la temporada», confirmó Sanchez.





