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Para Verstappen, el Red Bull RB19 no es perfecto

El tricampeón del mundo dio a conocer los aspectos en los que el monoplaza más dominante de la historia de la Fórmula 1 debe mejorar.

En 2023, el Red Bull RB19 se convirtió en el monoplaza más dominante de la historia de la Fórmula 1, al ganar el 95,45% de los Grandes Premios (21 de 22). Así, superó al McLaren MP4/4, de 1988 y que, si bien también había vencido en todas las carreras salvo una (15 de 16), alcanzó el 93,75%.

El dominio del auto puesto en pista por Red Bull no significa que se trate de un modelo perfecto. Así lo dejó en claro Max Verstappen, quien recientemente dio a conocer los aspectos en los que debe trabajar el equipo para elevar el nivel del bólido.

Entrevistado por Autosport, el neerlandés aseguró que el RB19 debe mejorar “principalmente en los circuitos callejeros, en las curvas lentas y en el paso por los pianos”. Vale recordar que la única carrera en la que Red Bull no ganó fue justamente en un trazado urbano y con virajes de baja velocidad: Singapur. “En esos aspectos no somos los mejores”, afirmó el campeón del mundo.

Verstappen probó con una Ferrari antes de Navidad

Quien confirmó lo dicho por Verstappen fue el director técnico de la escudería con sede en Milton Keynes, Pierre Waché. “El equipo encontró la misma debilidad, tal vez desde una perspectiva distinta a la de Max por su condición de piloto, pero resume bastante bien en dónde tenemos que trabajar para el 2024”, expresó el francés a Autosport.

Explayándose sobre el tema, Waché señaló: “En las curvas de 90º no somos los mejores, como se pudo ver en la clasificación de Azerbaiyán”, donde Verstappen fue 2º y Sergio Pérez 3º, ambos por detrás de Charles Leclerc (Ferrari). Por otro lado, el ingeniero reconoció que “nuestra capacidad para circular por los pianos y las pistas con muchos baches tampoco es perfecta, por lo que allí también tenemos que mejorar”.

Si bien desde Red Bull tienen en claro cuáles son los aspectos “flacos” del RB19, también saben que no es sencillo encontrar la solución: “Se puede trabajar y mejorar allí donde no somos los mejores, pero en la mayoría de veces ese cambio genera modificaciones en otros aspectos del rendimiento del auto”, expresó Waché.

“Al tocar algo tenemos que tener mucho cuidado, porque no queremos destruir nuestras fortalezas. Estamos en ese proceso: buscando mejorar nuestras debilidades sin comprometer demasiado los puntos fuertes”, cerró quien integra Red Bull desde 2013.

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