Durante las temporadas 2023 y 2024 el TC Mouras vio decrecer notablemente su cantidad de participantes. De hecho, el año pasado la categoría tuvo un promedio de 14,3 autos por fecha, el más bajo desde su creación en 2004. Ante este panorama, la ACTC llegó a analizar la posibilidad para 2025 de unificar el TCM y el TC Pista Mouras, que también experimenta una baja en su parque. Sin embargo, finalmente optó por otra alternativa: incentivar la participación de los pilotos en el TC Mouras.
Históricamente, sólo el campeón del TCM obtenía el pase al Turismo Carretera, previo paso por el TC Pista durante un año. Desde esta temporada, y con el claro objetivo de potenciar las filas del TC Mouras, la ACTC amplió esa posibilidad a los pilotos que terminen en la 2ª y 3ª posición en el TCM, con un requisito adicional respecto del monarca: culminar entre los 10 mejores del torneo del TC Pista.
La alternativa de declinar la invitación para correr en el TCP y quedarse en el TC Mouras para intentar llegar al Turismo Carretera desde allí es algo que empezó a darse en los últimos años. Rudi Bundziak la ejecutó con éxito en 2022, cuando se coronó campeón; y también fue la opción elegida por Gerónimo Gonnet en 2023 y por Matías Cravero en 2024.
Con esta nueva regla de promoción del TC Mouras al Turismo Carretera, es muy probable que en los próximos años varios pilotos prefieran llegar a la categoría más popular del país desde el TCM. Por lo pronto, es un camino que ya eligieron Santiago Biagi y Lucas Carabajal, dos de los grandes protagonistas del fin de semana pasado en La Plata, donde comenzó la temporada.
Luego de lograr 1 victoria y concluir 4º en el campeonato 2024 del TC Mouras, el piloto del RUS Med Team tenía el pase al TC Pista, pero optó por seguir en el TCM. El chaqueño del Moriatis Competición podría haber intentado regresar al ámbito del TC (el año pasado corrió en Turismo Pista) en el TCP, donde corrió e incluso ganó en 2020. Sin embargo, y más allá de las razones presupuestarias que han condicionado su campaña deportiva, finalmente dio un “paso atrás” para volver al TC Mouras.
Si bien la ACTC siempre se reserva la carta de la discrecionalidad (por trayectoria, carreras disputadas en las categorías promocionales que fiscaliza, resultados, comportamiento en la pista, etc.) para autorizar licencias de TC, hoy por hoy el TC Mouras entrega 3 ascensos condicionados, mientras que el TC Pista otorga dos garantizados.
Un vistazo comparativo entre el TC Mouras y el TC Pista a priori inclina la balanza a favor del TCM, que además tiene como ventajas que son menos fechas (14 contra 15) y todas son en La Plata, lo que implica un presupuesto menor; la posibilidad de girar más en tandas oficiales de entrenamientos (80 minutos contra 60 del TCP) y lo más importante, una menor cantidad de rivales (este año el TCM empezó con 19, mientras que el TC Pista tuvo un promedio de 30,4 en 2024).
La opción de apostar por el TC Mouras tiene un par de “perjuicios” a futuro: la posibilidad de sumar más experiencia en los circuitos que utiliza el Turismo Carretera y con los motores multiválvulas que emplea el TC, y la posibilidad de mejorar el nivel conductivo al enfrentarse a pilotos más experimentados y competitivos como los que suele haber en el TC Pista.