El TC recupera una tradición de la mano de los Canapino

Con la llegada de Matías y la continuidad de Agustín, el Turismo Carretera volverá a tener luego de 5 años un par de pilotos que son -al mismo tiempo- hermanos y rivales.
Agustín y Matías Canapino corren en TN

La riquísima historia del Turismo Carretera se forjó gracias a los éxitos, el carisma y las epopeyas de los hermanos Juan y Oscar Gálvez, quienes fueron grandes protagonistas en la lucha por las victorias y los campeonatos en los primeros años de vida del TC. Y el posterior fortalecimiento de la categoría más popular del país también se dio a partir de otros pilotos que fueron -al mismo tiempo- hermanos y rivales en la pista. 

El debut como piloto titular de Matías Canapino (24 años) en el Turismo Carretera y el regreso a tiempo completo de su hermano Agustín Canapino (35), tras su paso por la IndyCar Series, permitirá que la categoría reedite esa tradición de hermanos y rivales. Y lo harán con sendos Chevrolet Camaro: el menor correrá con la atención del RUS Med Team y el mayor, con la del Canning Motorsports.  

Dos hermanos en el TC es algo que dejó de verse en 2020, cuando Próspero Bonelli dejó de correr por falta de presupuesto. Los hermanos “Pope” y Nicolás Bonelli compartieron pista en el Turismo Carretera entre 2013, cuando “Nico” ascendió desde el TC Pista, y 2019. Durante los primeros 5 años ambos entrerrianos -que hasta ahora no pudieron ganar en TC- corrieron con Ford y en las dos últimas temporadas juntos como pilotos, “Pope” lo hizo con Chevrolet.

Los Bonelli compartieron la pista por última vez en 2019. (Foto: Prensa Nico Bonelli)

Para encontrar los últimos hermanos ganadores en el Turismo Carretera hay que remontarse al período comprendido entre mediados de los ‘90 y principios de este Siglo, cuando coincidieron los hijos de Rubén Luis Di Palma: Marcos (11 victorias), José Luis (5) y Patricio (5), todos ellos conocedores de las mieles del éxito en el Turismo Carretera. 

En tanto, los últimos hermanos que se coronaron campeones de Turismo Carretera son Antonio (1980/81, con Dodge) y Oscar Aventin (1991 y 1992, con Ford). “Tony” y el “Puma” corrieron con regularidad en la categoría entre 1977 y 1993. Los Aventin emularon la gesta de Juan y Oscar Gálvez, los otros hermanos campeones en la historia del TC.  

El TC registra otros casos de hermanos que fueron rivales con cierta regularidad. En la década del ‘60 y ‘70, lo hicieron José, Alfredo y Juan Carlos Manzano; en los ‘70, Juan Carlos y Ricardo Ismael Iglesias; desde de los ’70 hasta comienzos de los ‘90, Mariano Alberto y Carlos Rubén Calamante; y en los ‘80, Rubén (h) y Jorge Roux.

Otros reconocidos hermanos que fueron rivales en el Turismo Carretera, aunque esporádicamente, fueron Juan y Pablo Facchini; Ulises y Enrique Pourciel; Ángel y Mario Di Nezio; Osvaldo y Carlos Lynn; Fernando y Osvaldo Piersanti y Gastón y “Johnny” Perkins.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email