Franco Colapinto volvió a cumplir con una notable y esforzada labor en su primera temporada en el campeonato mundial de Fórmula 1 y no fue la excepción el Gran Premio Ciudad de México, en donde conoció este fin de semana las características del autódromo «Hermanos Rodríguez» y fue tomando las referencias en el circuito de 4.304 metros con el Williamas FW46.
Allí el argentino concretó junto al equipo una estrategia de una sola parada en boxes para cambiar neumáticos, y por ello inició la carrera utilizando un set de compuesto duro con el cual se mantuvo en la pista durante 47 vueltas, tras haber progresado desde el 16° y conseguir ubicarse octavo cuando paró para el reemplazo de rodado.
Colapinto pudo eludir en el primer frenaje los restos que quedaron en la pista cuando adelante suyo se tocaron su compañero de equipo Alexander Albon y el RB de Yuki Tsunoda, provocando esto el abandono de ambos apenas 800 metros después de la línea de partida y una neutralización con Auto de Seguridad por ocho giros, para limpiar el sector y retirar los coches.
Durante el primer tercio de competencia, el argentino intentó acercarse a Fernando Alonso (cumplió 400 presencias en F1) pero el español abandonó por inconvenientes en su Aston Martin; luego, y con un intenso tráfico adelante suyo, se defendió del McLaren de Oscar Piastri, llegando a rozarse ambos autos en el sector sinuoso, hasta que el australiano consiguió su cometido y lo superó.
Quizás esa situación con Piastri afectó su auto, y cuando transcurrían 38 vueltas, Colapinto avisó a su box que la dirección no funcionaba correctamente y esto le generaba un esfuerzo mayor cuando debía maniobrar en las curvas lentas y ante una defensa extrema para mantener las posiciones, y por ello fue superado por el Red Bull de Max Verstappen (tuvo una penalización de 20 segundos), los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, hasta que fue llamado a boxes.
Al hacer la parada y colocarle el compuesto medio, Colapinto retornó 15° entre el RB de Liam Lawson y Pérez (que también fue penalizado con 5 segundos) y consiguió mantener un buen ritmo que incluso le permitió marcar provisionalmente -otra vez- el récord de vuelta con 1m20s090, y tras una dura porfía pudo aventajar al joven neozelandés, tocándose ambas unidades (la rueda trasera derecha del Williams dañó el alerón izquierdo del RB).
Luego de la carrera, los comisarios de la FIA informaron que esa maniobra perjudió a Lawson y por ello el pilarense era pasible de una sanción de 10 segundos (además de dos puntos menos en la Súper Licencia de un total de 12), recargo que no afectó su posición final al concluir 12°, a una vuelta de los líderes, y concretando otra importante labor que lo apuntala para seguir siendo observado tanto en Williams Racing como el resto del ambiente de Fórmula 1.
Franco Colapinto: «Ojalá tengamos un mejor resultado en Brasil»
FERRARI VUELVE A GANAR CON SAINZ Y NORRIS LE DESCUENTA A VERSTAPPEN
Norteamérica siempre es especial para Scuderia Ferrari. Hace una semana en Austin el equipo de Maranello festejaba con Charles Leclerc y Carlos Sainz un rotundo «1-2», y este domingo lo hizo nuevamente al cruzar victorioso el español, quien alcanzó su cuarto triunfo en F1(segunda del año, tras hacerlo en Australia) y todas con el «Il Cavallino Rampante».
El madrileño, quien había conseguido ayer la «pole», solo perdió el liderazgo en el comienzo cuando Verstappen lo superó en la partida, pero tras la neutralización por el incidente entre Albon y Tsunoda atacó de manera certera al neerlandés y lo superó para dominar el GP mexicano en el resto de las 71 vueltas y vencer con un trabajo solvente a bordo del SF24.
De no mediar la superación sobre los últimos giros de Lando Norris (McLaren) sobre Leclerc, Ferrari pudo celebrar otro doblete, pero el monegasco sufrió con una situación incómoda cuando a nueve giros del final su auto perdió estabilidad al verse afectado por una ráfaga que desestabilizó su andar y perdió la adherencia haciéndole pisar la banquina externa en el ingreso de la recta de boxes; esto benefició al británico que así pudo acortar la brecha en el campeonato con respecto a Verstappen, con quien mantuvo en los primeros giros una nueva y dura disputa por el segundo puesto, llegando otra vez a rozarse y salirse del límite de pista.
The battle for the title reaches BOILING POINT 🔥🥵#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/BnvtHTxaQO
— Formula 1 (@F1) October 27, 2024
Esto fue considerado por los comisarios deportivos como responsabilidad del tricampeón mundial y por ello lo penalizaron con 20 segundos (10s + 10s) que debió cumplirlos en su parada de boxes, y comenzar una recuperación desde el 12° puesto hasta el sexto lugar, terminando detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, y precediendo a Magnussen y Piastri, que completaron las mismas vueltas que Sainz. Además, el neerlandés penalizó otro dos puntos en su Súper Licencia y ahora cuenta con seis de los doce puntos anuales.
Detrás, y a un giro se ubicaron Hulkenberg y Pierre Gasly (Alpine) cerrando las posiciones que otorgan puntos ya a un giro del ganador, como también terminaron Stroll, Colapinto, Esteban Ocon (por habersele reemplazado partes de la unidad de potencia, largó desde boxex con el Alpine), los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, Lawson y Pérez (que fue penalizado con 5 segundos por no respetar correctamente la alineación en la grilla).
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO CIUDAD DE MÉXICO – RESULTADO
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TIEMPO / DIF. | |
1 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 71 | 1:40:55.800 |
2 | 4 | Lando Norris | McLaren | 71 | 04.705 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | 34.387 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | 44.780 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 71 | 48.536 |
6 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 71 | 59.558 |
7 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 71 | 1:03.642 |
8 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 71 | 1:04.928 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 70 | -1 vta |
10 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 70 | -1 vta |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 70 | -1 vta |
12 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 70 | -1 vta |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 70 | -1 vta |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 70 | -1 vta |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Sauber | 70 | -1 vta |
16 | 30 | Liam Lawson | RB | 70 | -1 vta |
17 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 70 | -1 vta |
NC | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 15 | -56 vtas |
NC | 23 | Alexander Albon | Williams | 0 | NRP |
NC | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 0 | NRP |
En el campeonato Verstappen ahora cuenta con 362 puntos y una ventaja de 47 unidades a Norris; Leclerc está a 71 seguido por Piastri (a 111) y Sainz (a 1222); Colapinto en tanto sumó hasta el momento 5 puntos (4 en Baku y 1 en Austin).
El Gran Premio de San Pablo será el próximo destino del campeonato mundial de Fórmula 1 y se disputará durante viernes, sábado y domingo en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, en donde además la actividad será con carrera Sprint.