Nacido un 1 de enero, Jacques Bernard «Jacky» Ickx celebra su cumpleaños en «vísperas» de Rally Dakar. La leyenda belga del automovilismo acompaña la travesía este 2025, llegando a Arabia Saudita en los últimos días del 2024 y estando presente desde el Prólogo y con el inicio de la carrera más difícil del mundo.
«La filosofía del Dakar no ha cambiado con los años, y somos privilegiados de haber descubierto durante cinco o seis años la carrera en Arabia Saudita.» le cuenta a Jorge Dominico, enviado especial de Campeones al país árabe. Y agrega que «es siempre interesante descubrir un nuevo país. Uno ve las fotos y tiene algunos comentarios pero cuando llega descubre la realidad: gente encantadora y un país increíble» Palabra más que autorizada para hablar del Dakar, con catorce ediciones de la competencia en sus hombros y un triunfo manejando un Mercedes-Benz 280 GE y con el actor francés Claude Brasseur en la navegación.
«El Dakar cambió, pero no hay que ser nostálgico con el pasado» continúa Ickx. «Hoy, es todavía absolutamente fantástico y la filosofía no varió. Es una oportunidad de descubrirte a ti mismo, de descubrir algo nuevo, de tener la carrera más increíble del mundo. Es fantástico» concluye. Y confirma que se quedará en territorio saudí durante el resto de la carrera.
Tras su paso por el campeonato mundial de Fórmula 1, por más de una década (1967 a 1979), en donde consiguió ocho triunfos (5 con Ferrari y 2 con Brabham) en 114 participaciones, compitió en Sport-Prototipos, y allí festejó en seis ediciones la victoria en las 24 horas de Le Mans con Ford GT40 (1969), Gulf (1975) y Porsche (1976, 1977, 1981 y 1982), además de sumar trofeos en las 24 horas de Daytona (1972 con Ferrari).
CAMPEONES DAKAR | EN VIVO CON ENVIADO ESPECIAL EN ARABIA
«Jacky» Ickx visitó Argentina para formar parte de cuatro Grandes Premios entre los años 1972 y 1975. Su primera vez en Buenos Aires junto a la F1 fue junto a Ferrari, y coincidió con el prometedor estreno de Carlos Alberto Reutemann junto a Brabham, en el marco de un GP del que el belga resultó tercero. El belga remarca que «tienen muchos pilotos talentosos en Argentina. No hay que olvidar que también estuvo Fangio, Froilán González o Carlos Reutemann». Posteriormente, volvería como turista para recorrer el bar «La Biela», el barrio de Palermo en la capital, y demás puntos atractivos. En su Land Rover, Ickx recorrió nada menos que 18 mil kilómetros entre Argentina y Chile, llegando hasta la Patagonia.
Y también se refirió a la promesa argentina. Antes de que se confirme su llegada a Alpine como piloto de reserva, Ickx declaró que a Franco Colapinto «se lo ve muy prometedor. Cuando llegó a la Fórmula 1 fue como una sorpresa, y todos lo estaban mirando. Es sólo el comienzo, esperemos que pueda poner la bandera argentina en el podio»