Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

F1: así llega Williams a Monza para el debut de Franco Colapinto

El desempeño y los números de los autos de la escudería británica antes del Gran Premio de Italia, donde Argentina volverá a tener un representante en la grilla de la Fórmula 1 luego de 450 carreras.

A los 21 años, Franco Alejandro Colapinto afronta este fin de semana en Monza su primera carrera como piloto de Fórmula 1. Pasaron 5 años, 9 meses, y 28 días desde su primer día de actividad oficial en el automovilismo deportivo, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 2018 en Navarra, al mando del Tatuus-Abarth Nº 43 del equipo Drivex School de la Fórmula 4 Española. Ese mismo año Williams Racing terminó 10º y último en el Campeonato de Constructores y comenzó una debacle de la que todavía busca recuperarse.

La escudería de Grove, cuya mejor posición en el lapso 2018-2023 fue el 7º lugar de la temporada 2023, cuando dejó atrás a Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas, sumó apenas 32 puntos en los últimos 37 Grandes Premios (los 22 de 2023 y los 15 que se llevan disputados en 2024). Alexander Albon fue el responsable de 31 de esas 32 unidades. El único punto en 36 carreras de Logan Sargeant, a quien Colapinto reemplaza desde Monza, fue gracias al 10º puesto en el Circuito de las Américas 2023.

ÚLTIMAS 10 CARRERAS DE WILLIAMS EN LOS PUNTOS

Año Circuito Piloto Pos.
2024 Silverstone Albon
2024 Montecarlo Albon
2023 México DF Albon
2023 COTA Albon
2023 COTA Sargeant 10º
2023 Losail (*) Albon
2023 Monza Albon
2023 Zandvoort Albon
2023 Silverstone Albon
2023 Montreal Albon
2023 Bahrein Albon 10º

Nota: (*) en el Sprint.

Esta temporada, Williams marcha 9º y anteúltimo Campeonato de Constructores, sólo por encima de Kick Sauber, que todavía no sumó. Los 4 puntos se deben al desempeño del tailandés, que fue 9º en Mónaco y en Silverstone. En otras 8 carreras, Alexander Albon llegó entre el 11º y el 15º puesto, mientras que las 5 restantes fueron abandonos (3) y arribos en el 18º lugar (2). Logan Sargeant, por su parte, tuvo como mejor resultado la 11ª posición en Silverstone. El estadounidense, que no corrió en Melbourne (le cedió su FW46 a Albon), terminó en otras 2 ocasiones en el “top 15”: 14º en Jeddah y 15º en Mónaco. 

Alexander Albon clasificó 6º y terminó 7º en el Gran Premio de Italia de 2023.

LOS PILOTOS DE WILLIAMS EN LAS CARRERAS DE 2024

Circuito Albon Sargeant
Bahrain 15º 20º
Jeddah 11º 14º
Melbourne 11º NL
Suzuka Ab. 17º
Shanghai 12º 17º
Miami 18º Ab.
Imola Ab. 17º
Montecarlo 15º
Montreal Ab. Ab.
Catalunya 18º 20º
Red Bull Ring 15º 19º
Silverstone 11º
Hungaroring 14º 17º
Spa-Francorchamps 12º 17º
Zandvoort 14º 16º

En las pruebas de clasificación de 2024, la diferencia de performance entre Alexander Albon y Logan Sargeant fue muy similar. El tailandés llegó al último corte clasificatorio en 3 oportunidades (9º en Montecarlo y Silverstone y 10º en Montreal), mientras que 2 veces quedó eliminado en la “Q1”: 19º en Cataluña y 16º en el Red Bull Ring. Curiosamente, ambas eliminaciones “tempranas” ocurrieron luego de los Grandes Premios de Mónaco y Canadá y antes del de Gran Bretaña, justamente los mejores de Alex en clasificación. Lo más destacado de Sargeant fue en Silverstone (12º), seguido por sus trabajos en Montreal (13º) y Hungaroring (14º). En las otras 9 clasificaciones de las que tomó parte, resultó eliminado en la “Q1”. 

WILLIAMS EN LAS CLASIFICACIONES DE 2024

Circuito Albon Sargeant
Bahrain 13º a 0s099 del 10º 18º a 0s319 del 15º
Jeddah 12º a 0s374 del 10º 19º a 0s419 del 15º
Melbourne 12º a 0s276 del 10º Le cedió su auto a Albon
Suzuka 14º a 0s297 del 10º 19º a 0s176 del 15º
Shanghai 14º a 0s472 del 10º 20º a 0s901 del 15º
Miami 14º a 0s213 del 10º 17º a 0s034 del 15º
Imola 14º a 0s509 del 10º S/T (excedió límites de pista)
Montecarlo 9º a 0s678 del 1º 17º a 0s133 del 15º
Montreal 10º a 0s796 del 1º 13º a 0s077 del 10º
Cataluña 19º a 0s272 del 15º 20º a 0s658 del 15º
Red Bull Ring 16º a 0s080 del 15º 19º a 0s200 del 15º
Silverstone 9º a 0s821 del 1º 12º a 0s237 del 10º
Hungaroring 13º a 0s122 del 10º 14º a 0s236 del 10º
Spa-Francorchamps 11º a 0s003 del 10º 19º a 1s158 del 15º
Zandvoort S/T (piso no reglamentario) S/T (accidente en PL3)

Williams afrontó las últimas 3 visitas de la Fórmula 1 a Monza con 3 duplas diferentes de pilotos: George Rusell y Nicholas Latifi en 2021; Nick de Vries y Nicholas Latifi en 2022 y Alexander Albon y Logan Sargeant en 2023. La escudería de Grove, que logró su último podio en el circuito italiano en 2015 cuando Felipe Massa fue 3º, ha mejorado su desempeño en el trazado de 5.793 metros en los últimos 3 años. En 2021, Russell llegó a la “Q2” y Latifi quedó eliminado en la “Q1” y en 2022 sucedió lo mismo con de Vries y Latifi, pero las brechas para acceder al siguiente corte se achicaron; mientras que el año pasado Albon se metió en la “Q3” (6º) y Sargeant (15º) hizo lo propio en la “Q2”. 

LAS ÚLTIMAS 3 CLASIFICACIONES DE WILLIAMS EN MONZA

Año Pilotos
2021 Russell: 15º a 0s510 del 10º Latifi: 16º a 0s035 del 15º
2022 de Vries: 13º a 0s409 del 10º Latifi: 16º a 0s020 del 15º
2023 Albon: 6º a 0s466 del 1º Sargeant: 15º a 0s363 del 10º

Fotos: Prensa Williams Racing

Compartir en tus redes sociales

Archivado en