Jean-Pierre Jabouille fue uno de los notables pilotos que el programa desarrollado por el Automóvil Club de Francia (ACF) junto a la empresa Elf, y que le permitió junto a varios compatriotas llegar a correr en las principales categorías de monopostos y Sport de aquellos años, como Fórmula 2 (en donde fue campeón en 1976) y Fórmula 1, además de correr en tres ocasiones las 24 horas de Le Mans.
Si bien su debut en F1 se produjo en 1974, con un Iso Williams, en el GP de Francia que se corrió en Dijon-Prenois, y luego realizó participaciones esporádicas con Surtees, Tyrrell y March, el momento más importante de su trayectoria fue cuando en 1977 en el GP de Gran Bretaña disputado en Silverstone estrenó el Renault Turbo, primer auto con esta motorización logrando largar 21ª y completar apenas 16 giros.
Durante las siguientes temporadas, Jabouille continuó afrontando el desarrollo de la unidad, sumándose desde 1979 René Arnoux; este año fue el de la consagración para él y el auto amarillo cuando en el GP francés que se corrió en Dijon-Prenois consiguió el primer triunfo suyo y de Renault en F1, con el motor turbo, en una jornada toda francesa porque los neumáticos eran Michelin.
Si bien las imágenes de TV se mantuvieron enfocados en el épico duelo entre Arnoux (Renault) y Gilles Villeneuve (Ferrari), por el segundo lugar, Jabouille cruzó victorioso la meta con todos los mecánicos de la marca del rombo recibiéndolo en la recta y saludándolo efusivamente como el resto de los espectadores que tuvieron una jornada sublime.
Un año más tarde, en Austria, consiguió su segundo y último triunfo en F1; a fines de 1980 en el GP de Canadá sufrió un fuerte golpe contra el guardrail y se lesionó la pierna no pudiendo correr en Estados Unidos. En 1981 y aún convalesciente acordó con otro equipo francés de entonces, pasó a conducir los azules Ligier, sin poder rendir a pleno como lo pretendía y cerrando su campaña en F1 tras 49 competencias en España.
Retirado de las pistas como piloto, su función pasó a la faz directiva y así trabajó en el desarrollo del motor Peugeot de F1, con McLaren, Jordan y Prost, hasta 2000.
Una de las imágenes que se registra es su vuelta con el Renault Turbo en el autódromo de Buenos Aires, cuando se disputó el Gran Premio de Argentina de 1980 y se observa cómo recorre el circuito «15».