Gran Premio Histórico

GPH: Fusión de montaña, llano y autódromo en el primer día

La Etapa 1 del Gran Premio Argentino Histórico organizado por el ACA se cumplió por variadas rutas de San Luis.

Apenas 260 kilómetros alcanzaron para que la 1ra Etapa del XIX Gran Premio Argentino Histórico pinte el panorama que se ampliará con el correr de los días. Frío, ventoso y montañoso inicio, pasando por impecables autopistas, los típicos paisajes serranos, rutas nacionales, un refrigerio en el Cabildo de La Punta y un paso inolvidable por el Autódromo Rosendo Hernández de la capital provincial fueron los principales sectores.

La Gran Carrera organizada por el Automóvil Club Argentino puso en marcha los odómetros luego de la espectacular Largada Simbólica del domingo. Comenzó así la primera de las cinco jornadas que darán por transitado 1.820 kilómetros reviviendo las historias y travesías de los Grandes Premios de carretera desde la década del 30 y hasta el año 1975 pondrá en juego la Copa 100 años YPF “Impulsando lo nuestro” entre el 18 y 23 de septiembre. Se disputará por Potrero de los FunesSan Luis, Villa de Merlo y Bragado.

 

HISTORIA DEL DÍA

 

Alejandro Marino y Alberto Fenoglio

Alberto Fenoglio es un comerciante y amante de los fierros, a punto tal de contar con su propio Museo del Automóvil ‘Don Iris’ en la ciudad cordobesa de Villa María, Córdoba. A su lado viaja un gran compañero e histórico entre las carreras de antaño, como Alejandro Marino, que con sus 87 años sigue firme en el Gran Premio Argentino Histórico sobre un Fiat 1500 Berlina. Juntos recuerdan las hazañas que lo tuvieron como copiloto en un IAVA en la década del 70.

«Los resultados son lindos, si estamos bien será mejor; pero para nosotros dar la vuelta a la carrera, llegar y que no se rompa el auto, es el objetivo«, contó el cordobés, que alguna vez tuvo su propio programa de automovilismo. Destaca la presencia de Marino a su lado, señalando que «jamás tuvimos una discusión» y que juntos trabajan para entenderse aún con el problema de hipoacusia que el paso del tiempo y las labores sobre los autos de competición le han dejado al persistente navegante. Seguirán marcando presencia en la carrera más importante de regularidad de argentina en los próximos días, identificados con el n°408.

  • Lunes 19 de septiembre: 1° Etapa: Potrero de los Funes – Potrero de los Funes
  • Martes 20 de septiembre: 2° Etapa: Potrero de los Funes – San Luis (Secretaría de Turismo)
  • Miércoles 21 de septiembre: 3º Etapa: Potrero de los Funes –   Merlo
  • Jueves 22 de septiembre:   4º Etapa: Merlo – Merlo (Camino del Filo)
  • Viernes 23 de septiembre:  5º Etapa: Merlo – Bragado (BsAs)

Para más información sobre el Gran Premio Argentino Histórico 👉 www.gph.aca.org.ar 

 

Ímpetu guaraní al frente

 

FOTO: Prensa ACA / Juan Biaggini

La jornada tuvo como binomio certero a la dupla del Paraguay que integran Esteban Gauto y Michael Meier con un Volkswagen Passat del año 1970. La diferencia fue de solo 4 centésimas respecto a los representantes de Monte Grande, Edgardo Vergagni – Víctor Sorrentino (Peugeot 404 de 1977), en tanto que 6 centésimas con relación a los cordobeses Moisés y Maximiliano Osman (Peugeot 404 de 1981).

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El GP Histórico desafió al clima y brilló en Potrero de los Funes

 

Fue este el primer parámetro con la la novedad deportiva del año, que lleva a los copilotos a registrar sus tiempos de competición mediante taqueo manual. Resultó la determinación como una variante para controlar los costos de los ‘trasponder’ de control electrónicos, reduciendo la incidencia de la tecnología y aumentando la pericia de las tripulaciones en el resultado de la carrera de regularidad más importante de Argentina.

 

LA TEMIBLE TREPADA DE NOGOLÍ EN LA ETAPA 2

 

Las montaña y un desafío enorme serán protagonistas de segundo día de actividad contra el reloj. En 2021, desde pérdidas de tiempo hasta vehículos irrecuperables fue el saldo de unos tramos más complejos de la carrera.

Se iniciará todo a las 9 horas desde Potrero de los Funes para comenzar a transitar la Quebrada de los Cóndores y desandar por llano el tramo hacia La Punta y, por Ruta 3, dirigirse a Nogolí. Esta vez se utilizará la Ruta 9C pasando por el Dique y trepando hasta las máximas exigencias para las máquinas del GPH, descendiendo luego hasta Río Grande. Se pasará por la clásica región de La Carolina para iniciar otra cuesta de caracoles hacia San Francisco del Monte de Oro. Recién allí, a las 13 horas, se realizará el primer descanso para tomar un refrigerio en la plaza.

Una vez superados esos planos, todo parecerá sencillo por las Rutas 146 y 147, culminando la jornada en la Secretaría de Turismo de San Luis. En las narices del ciudadano de día a día aparecerán más de un centenar de autos clásicos de impecable condición para sorprender a propios y extraños en el segundo día, pasadas las 15:30 horas.

 

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