CAMPEONES EN EL DAKAR

Homenaje a Carlo de Gavardo

Fue el piloto responsable del primer desarrollo de la KTM Rally Factorty 450 del rally raid, múltiple ganadora del Dakar.

Seis años y dos meses separaban a Carlo de Gavardo de Francisco Chaleco López. Por ello, siempre tuvo la imagen de maestro, uno con el otro. Cuando el actual triple campeón del Dakar en Side by Side comenzaba a triunfar en su adolescencia, el experimentado motociclista de KTM era un ídolo del rally cross country y marcaba rumbos para los sudamericanos.

El 14 de julio de 2022, día del nacimiento del Cóndor de Huelquén (1969-2015), se unen en el “Living de Chaleco”. Lolol es la localidad donde se ubica el Museo del Automóvil a solo 33 kilómetros de Santa Cruz, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde Chaleco tiene su espacio. Junto a 10 motos históricas, cascos y otros recuerdos que instaló López Contardo el 26 de enero pasado, este jueves 14 se inaugura la “Vitrina de Carlo de Gavardo”.

El espacio contará con la moto KTM Rally Factory que fue ocupada durante el 2004 por De Gavardo en la conquista del segundo título Mundial de Rally Cross Country. La máquina es única en el planeta, ya que Carlo fue el piloto designado por el equipo austriaco para iniciar la transición de la moto de 690cc a 450cc, diseñada a la medida para él y que es la base de la moto que hoy cientos de pilotos conducen en diferentes competencias nacionales e internacionales como el Dakar y en el Mundial de Cross Country.

Así nació la KTM 450 Rally Factory que fue desarrollada desde su origen por Carlo, siendo la primera 450cc que realizó KTM sobre la base de una estructura de 690cc con pistón, cilindro y biela de 450cc. Un prototipo único en el mundo que manejó Carlo y que ahora está junto a las motos de ‘Chaleco’ López. Sus compañeros, Fabricio Meoni, Richard Saint, Isidre Esteve, Marc Coma, Ciryl Despres, David Casteu, Giovani Sala y Alfie Cox manejaban ellos la KTM 690cc. El chileno se encargó de desarrollar la futurista 450cc.

«Me siento bien y muy tranquilo, sé que se han dicho muchas cosas sobre el cambio de motor (a 450cc), pero esto no es algo nuevo para mí, pues se venía conversando desde antes del Dakar. Es una moto confiable y muy bien pensada«, contaba hace 18 años De Gavardo.

«Carlo abrió las puertas de las fronteras del motociclismo nacional a través del moto enduro, primero, y del rally cross country, después. Fue su nombre y apellido el que quedó grabado en los eventos más importantes del rally mundial de motos, acompañado siempre por su padre, don Giorgio. Ambos fueron gravitantes para que otros chilenos participaran en certámenes internacionales, como también para que el Dakar estuviera por casi una década en Sudamérica y en Chile«, consideró López.

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