Agustín Canapino afronta desde hoy en el Indianápolis Motor Speedway la 14ª fecha de la IndyCar Series. Será su 5ª carrera de la temporada en circuitos mixtos y la 2ª en el trazado de 3.925,2 metros del IMS, que ya albergó la 5ª ronda del campeonato. Hasta aquí, y contrariamente a lo que podía suponerse antes de su desembarco en la categoría estadounidense, el rendimiento del “Titán” en los callejeros y en los óvalos superó al que tuvo en los circuitos “tradicionales”, al menos para su experiencia en Argentina.
En los callejeros el arrecifeño disputó 5 competencias, más que en ningún otro: St. Petersburg, Long Beach, Detroit, Toronto y Nashville. Allí logró su labor más destacada en clasificación (18º en Toronto) y 2 de sus 3 mejores resultados en carrera: 12º en el trazado de Florida y también en el canadiense. Su posición promedio en clasificación en 5 participaciones en este tipo de circuitos es 21,6 y su media de puntos por carrera, 13,6. En ambos casos, sus números son mejores que en los óvalos y los circuitos mixtos.
Las 4 carreras en los clásicos óvalos estadounidenses -un tipo de competencia que era absolutamente desconocida para Canapino- fueron en Texas, Indianápolis (las “500 Millas”) e Iowa (2 veces). Tanto en clasificación (19º) como en carrera (12º), las planillas de resultados lo mostraron más arriba en Texas que en el resto, aunque en los otros dos trazados se lució más conductivamente y estaba en condiciones de llevarse más de lo que -por diferentes circunstancias- se llevó. Su cosecha promedio en óvalos es de 10,5 puntos por carrera (mejor que en los circuitos mixtos), pero en clasificación su posición media es 23,5 (peor que en las otras dos variantes).
Las presentaciones en circuitos mixtos también fueron 4: Alabama, Indianápolis, Road America y Mid-Ohio. Nunca pudo clasificar entre los 20 mejores: lo más saliente fue 21º, en los dos últimos trazados mencionados. Su posición promedio en clasificación en este tipo de circuitos es 22,3: es decir, mejor que en los óvalos (23,5) pero peor que en los callejeros (21,6). En carrera, el resultado más destacado lo consiguió en Road America (19º) y su media de puntos por carrera (8,0) es bastante menor a la que tiene en los trazados urbanos (13,6) y un poco por encima de la que posee en óvalos (10,5).
Curiosamente, Canapino vio la bandera a cuadros en las 4 competencias en circuitos mixtos. Y los dos únicos 2 abandonos que registra en IndyCar fueron en las “500 Millas de Indianápolis” (óvalo), a 8 vueltas del final, y en Nashville (callejero), a sólo 3 giros. En total, completó 1.646 vueltas sobre el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, lo que lo ubica 8º en la estadística anual, que lidera Alex Palou, con 1.709 giros (63 más que el argentino). Mañana, desde las 15:00, cuando se largue la carrera en el IMS, el “Titán” buscará seguir mejorando esta meritoria performance y conseguir su primer resultado destacado en un circuito mixto.
Los números de Canapino en cada tipo de circuito
>CALLEJEROS
-Carreras: 5
-Posición promedio en clasificación: 21,6
-Promedio de puntos por carrera: 13,6
-Mejor clasificación: 18º en Toronto
-Mejor carrera: 12º en St. Petersburg y Toronto
>OVALOS
-Carreras: 4
-Posición promedio en clasificación: 23,5
-Promedio de puntos por carrera: 10,5
-Mejor clasificación: 19º en Texas
-Mejor carrera: 12º en Texas
>CIRCUITOS MIXTOS
-Carreras: 4
-Posición promedio en clasificación: 22,3
-Promedio de puntos por carrera: 8,0
-Mejor clasificación: 21º Road America y Mid-Ohio
-Mejor carrera: 19º en Road America
Fotos: James Back y Joe Skibinski (Prensa Penske Entertainment)