El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca contar en los próximos años con la presencia nada menos que de la Fórmula 1 y el MotoGP en el Autódromo «Oscar y Juan ´Galvez». La intención de tener un casillero asegurado en el calendario de las categorías más destacadas del automovilismo y motociclismo a nivel mundial ya había sido manifestada hace algunos meses por el propio Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en diálogo con Campeones.
¿Qué categoría internacional tiene el Autódromo de Buenos Aires como meta?
El discurso brindado por el mandatario porteño en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad ratificó esta posición. «El Gálvez volvió a ser sede del Turismo Carretera y el Top Race, y seguimos trabajando para traer la Fórmula 1 y el MotoGP» señaló.
Justamente, el TC cerró la «Etapa Regular» el pasado 18 de agosto en el circuito número 12 del «Coliseo porteño», mientras que el Top Race -la otra especialidad nacional mencionada por Macri- implementó el «Grand Prix de Buenos Aires», un torneo paralelo que centró sus competencias en distintos circuitos. A ello se sumó, por ejemplo, el evento de los «200 kilómetros de Buenos Aires» organizado por el TC2000, con presencia de invitados como José María López, Agustín Canapino, Sacha Fenestraz y Marcos Siebert, y que contó con la compañía del TCR South America y Stock Car brasileño.
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Ahora, la iniciativa es recuperar, probablemente desde 2027, a la Fórmula 1 que no visita Buenos Aires -ni Argentina- desde el 12 de abril de 1998, hace ya casi veintisiete años. Y en paralelo al MotoGP, que hace un lapso de tiempo similar no se presenta en la capital del país, desde el 31 de octubre de 1999. Aquí, la puja será también con el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, que este año vuelve a recibir a la categoría en lo que será la última presentación confirmada, al conocerse la finalización del contrato con Dorna Sports.
En ese sentido, el autódromo porteño recibió en las últimas semanas la visita del director deportivo de la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, Carlos Ezpeleta, quien se reunió con Orlando Terranova, CEO del promotor OSD Group.
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En paralelo, el estudio italiano Dromo, liderado por Jarno Zaffelli, y que ha trabajado en el reacondicionamiento de escenarios de la talla de Spa Francorchamps, Mugello, Mandalika, Sepang o Yas Marina, por nombrar algunos trazados, es el encargado de realizar las tareas de racondicionamiento. Las mismas incluyen el rediseño de circuitos, boxes y medidas de seguridad.