El domingo pasado, Agustín Canapino completó la primera temporada completa de un argentino en la categoría de monopostos más importante de Estados Unidos desde 1997. Hace 26 años, fue Juan Manuel Fangio II en el CART, cuando terminó 23º en el campeonato con el Reynard-Toyota del All American Racers. Ahora lo consiguió el “Titán” en el IndyCar, quien concluyó 21º en el torneo con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing.
El arrecifeño fue uno de los 23 pilotos que disputó las 17 fechas de 2023 (7 en circuitos mixtos, 5 en callejeros y 5 en óvalos). Dentro de ese grupo, dejó atrás en la tabla de posiciones a los también novatos Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing with RWR) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises) y a Devlin Defrancesco (Andretti Steinbrenner Autosport), que disputó su 2ª temporada en la categoría. En el campeonato de novatos, Canapino quedó 2º, a 34 puntos de Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing), con 7 años de experiencia en categorías de monopostos de Europa.
Pero lo más importante fue que cumplió el objetivo del “Círculo de Líderes”, es decir terminar entre las 22 primeras posiciones del campeonato para inscriptos de temporada completa, lo que reportará al equipo de Ricardo Juncos un premio de 1 millón de dólares. Los 180 puntos cosechados por Canapino (un promedio de 10,5 por carrera) resultaron 86 menos que los que obtuvo su compañero Callum Ilott, quien se ubicó 16º en su segundo año completo en IndyCar.
Para tomar dimensión del desempeño del “Titán” en un mundo absolutamente desconocido para él hasta hace 9 meses, sumó apenas 3 puntos menos que los que cosechó Kyle Kirkwood (campeón en F4 USA, F3 Americas, USF2000, IndyPro 2000 e IndyLights, nada menos) en su temporada debut (2022) en IndyCar, cuando terminó 24º con el AJ Foyt Enterprises. Este año, con el Andretti Steinbrenner Autosport, Kirkwood ya es ganador en la categoría (venció en Long Beach y Nashville).
Otras referencias para dimensionar la tarea del argentino: Ilott había sido 20º en su primer año (2022) en IndyCar, también con el Juncos Racing. Tras 7 temporadas en categorías europeas de monopostos, el inglés cosechó 219 puntos en 16 carreras (no corrió en Detroit por el accidente en las “Indy 500”). Mientras que Jimmie Johnson fue 26º con 108 puntos en 2021, cuando el 7 veces campeón de NASCAR Cup Series dio el salto al IndyCar de la mano del Chip Ganassi Racing.
El “Titán”, que sólo abandonó 3 veces (“Indy 500”, Nashville y Portland), resultó el 10º piloto que más kilómetros completó en carrera, a sólo 275 km de los que recorrió Alex Palou (Chip Ganassi Racing), el líder de la estadística. Agustín fue el mejor entre los debutantes y además superó a pilotos como Rinus VeeKay, Helio Castroneves, Felix Rosenqvist, Kyle Kirkwood, Callum Ilott, Graham Rahal y Romain Grosjean.
Aunque en un par de carreras estuvo en condiciones de lograrlo, sobre todo en Laguna Seca, donde incluso estaba para conseguir un podio hasta el toque con Ilott, Canapino no pudo terminar ninguna carrera en el “top 10”. En cambio, 5 veces arribó entre los 15 mejores: 12º St. Petersburg y Toronto (callejeros) y en Texas (óvalo) y 14º en Detroit (callejero) y Laguna Seca (mixto).
En clasificación, su labor más destacada se dio en el circuito ubicado en la ciudad californiana de Monterey que cerró la temporada, donde se ubicó 13º. En otras 4 ocasiones quedó en el “top 20”: 18º en Toronto, 19º en Texas y 20º en Detroit y en Portland (mixto). Y si bien su peor resultado absoluto en esta instancia fue en las “Indy 500” (27º entre 33 autos), en términos proporcionales su clasificación más floja se dio en Long Beach (callejero), donde fue 26º entre 27.
Paradójicamente, Long Beach lo vio convertirse en uno de los 25 pilotos que lideró una competencia en 2023: fueron 3 giros en punta, entre el 23º y el 25º. Aquella fecha estuvo marcada por una desinteligencia con Ilott, al igual que la de Laguna Seca, donde Canapino marcó la 5ª vuelta más rápida en carrera (a 0s398 del más veloz), su mejor desempeño en el rubro. También en la 1ª carrera en Iowa (óvalo) se destacó, logrando el 8º giro más rápido en competencia (a 0s596).
El desempeño de Canapino, en cada tipo de circuito
Item | Mixtos | Callejeros | Óvalos | Total |
Carreras disputadas | 7 | 5 | 5 | 17 |
Pos. promedio en clasificación | 20,8 | 21,6 | 23,0 | 21,7 |
Pos. promedio en carrera | 21,4 | 16,6 | 20,4 | 19,7 |
Promedio de pts. por carrera | 8,9 | 13,6 | 10,0 | 10,5 |
Mejor resultado en clasificación | 13º | 18º | 19º | 13º |
Mejor resultado en carrera | 14º | 12º | 12º | 12º |
La campaña de Canapino, fecha a fecha
Circuito | Clas. | Carrera | Pts. |
St. Petersburg | 21º | 12º | 18 |
Texas | 19º | 12º | 18 |
Long Beach | 26º | 25º | 6 |
Alabama | 22º | 26º | 5 |
Indianápolis I | 25º | 21º | 9 |
Indy 500 | 27º | 26º | 5 |
Detroit | 20º | 14º | 16 |
Road America | 21º | 19º | 11 |
Mid-Ohio | 21º | 23º | 7 |
Toronto | 18º | 12º | 18 |
Iowa I | 25º | 16º | 14 |
Iowa II | 23º | 26º | 5 |
Nashville | 23º | 20º | 10 |
Indianápolis II | 24º | 21º | 9 |
Gateway | 21º | 22º | 8 |
Portland | 20º | 26º | 5 |
Laguna Seca | 13º | 14º | 16 |
Fotos: Prensa Juncos Hollinger Racing y James Black/Pensker Entertainment