Por undécima vez en su carrera y segunda en lo que va de la temporada, Charles Leclerc fue el más rápido en la tanda clasificatoria de la tercera fecha en Melbourne y estará partiendo desde el primero cajón con muchas chances de protagonizar otra intensa batalla junto con el vigente campeón, Max Verstappen, que estuvo muy cerca de arrebatarle el uno sobre el cierre y finalmente quedó segundo.
La Q1 transcurrió en condiciones normales en el inicio, sosteniendo el buen nivel de los hombres de Red Bull y Ferrari en punta acompañados por Alonso y Bottas como sus escuderos. La nota llegó a dos minutos del final de la primera parte, con un increíble choque protagonizado por los dos canadienses de la parrilla: Lance Stroll y Nicholas Latifi. En una situación confusa, el de Aston Martin se fue sobre el de Williams y automáticamente ambos quedaron fuera de competencia, aunque el que se llevó la peor parte fue para el auto azul ya que quedó muy dañado pensando en el domingo.
Tras ese primer corte clasificatorio en que pocos pudieron aprovechar los dos minutos finales para intentar mejorar, quedaron fuera los dos damnificados por el incidente, Sebastian Vettel que apenas pudo dar un giro luego de que sus mecánicos arreglaran a contrarreloj su monoplaza, Kevin Magnussen y Alexander Albon.
Tras esa accidentada primera parte de la qualy de la Formula 1, en la Q2 no hubo grandes sobresaltos y se conservaron los rendimientos a lo largo de la tanda, aunque esta vez con los Ferrari cortando el 1-2 de los Red Bull y llevándolos hasta el 1-4 con Pérez adelante. En este corte quedaron fuera de competencia Mick Schumacher, Guanyou Zhou, Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas y Pierre Gasly.
Ya en Q3, definiendo los principales puestos de salida con el sol muy abajo complicando la visión de los pilotos, una nueva bandera roja retrasó la actividad debido a un despiste de Alonso en el tránsito de la curva 11 cuando iba camino a pelear adelante con récord en el segundo sector, pero finalmente quedó décimo sin tiempo. Esto benefició a Leclerc, que pudo registrar su mejor giro justo cuando el español estaba saliéndose de pista, en tanto que perjudicó al otro ibérico que aún no había cruzado la línea de meta y, hasta ese momento, tenía una mejor marca a más de 20 segundos del líder, la de la vuelta de calentamiento.
Con cinco minutos en el reloj volvieron a pista los nueve autos que quedaban en competencia y los Mercedes pudieron mejorar cuando estuvieron juntos en pista, Russell cuarto y Hamilton sexto. En las últimas pasadas por la recta empezó la batalla por bajar los tiempos de los Ferrari y Pérez estuvo muy cerca, a apenas una milésima de quedarse con el primer puesto. Luego apareció su compañero de equipo Max Verstappen que pudo bajar al monegasco, pero con una gran vuelta en la que marcó récord en el primer y tercer sector finalmente Leclerc recuperó lo que había sido suyo hasta unos segundos antes.
Pos. | # | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:18.881 | 1:18.606 | 1:17.868 | 21 |
2 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 1:18.580 | 1:18.611 | 1:18.154 | 21 |
3 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING RBPT | 1:18.834 | 1:18.340 | 1:18.240 | 21 |
4 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:19.280 | 1:19.066 | 1:18.703 | 20 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:19.401 | 1:19.106 | 1:18.825 | 28 |
6 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:19.405 | 1:19.076 | 1:18.933 | 26 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 1:19.665 | 1:19.130 | 1:19.032 | 22 |
8 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 1:19.605 | 1:19.136 | 1:19.061 | 23 |
9 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:18.983 | 1:18.469 | 1:19.408 | 22 |
10 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 1:19.192 | 1:18.815 | 15 | |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | 1:19.580 | 1:19.226 | 19 | |
12 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:19.251 | 1:19.410 | 13 | |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 1:19.742 | 1:19.424 | 17 | |
14 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 1:19.910 | 1:20.155 | 16 | |
15 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 1:20.104 | 1:20.465 | 19 | |
16 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:20.135 | 11 | ||
17 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 1:20.254 | 11 | ||
18 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN | 1:21.149 | 3 | ||
19 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 1:21.372 | 8 | ||
RT | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | 2 |