El parque de 38 autos del Premio Coronación 2021 de Turismo Carretera, realizado en El Villicum, estuvo compuesto por las 4 marcas tradicionales, según el siguiente detalle: 15 Ford Falcon, 10 Chevrolet Chevy, 9 Torino-Cherokee y 4 Dodge-Cherokee. Cuando comience la temporada 2026, el panorama será completamente distinto: ya no estará ninguno de los 4 modelos que marcaron la historia de la categoría en los últimos 50 años y no serán 4 marcas sino 6, algo que no sucedía en el TC desde 1981.
Tres años después de la llegada de Toyota al Turismo Carretera, se producirá el regreso de Mercedes-Benz, una marca que tuvo presencia en el TC en sus comienzos, a fines de la década del ‘30 del siglo pasado, según consignó la ACTC cuando dio a conocer la novedad. De hecho, la entidad argumentó que el santafesino Luis Brosutti fue subcampeón en 1937 con un Mercedes-Benz.

Aunque cabe consignar que este criterio fue adoptado por la ACTC hace algunos años, ya que históricamente se consideró a los torneos de 1937 y 1938 como Campeonatos Argentinos de Velocidad y no de Turismo Carretera. Por eso durante tantas décadas se tomó a Ángel Lo Valvo, campeón en 1939, como el primer monarca de la historia de la categoría, que disputó su primera carrera en 1937.
Consideraciones históricas al margen, lo cierto es que la presencia de Mercedes-Benz hará que el Turismo Carretera cuente con 6 marcas en sus filas por 1ª vez en 45 años. El último campeonato en el que participaron media docena de marcas fue el de 1980/1981, el primero que coronó campeón a un piloto de Dodge: Antonio Aventin. En aquel torneo de 13 fechas, además de las 4 marcas tradicionales, hubo participaciones esporádicas de Fiat y Peugeot.
Aurelio Martínez, que había debutado en el TC en el Torneo Nocturno para Pilotos No Ganadores realizado en febrero de 1981, disputó 4 fechas del campeonato 1980/81 con el mismo Fiat 125 Coupé con motor 2 litros. El piloto platense, que fue el único representante de Fiat en aquella temporada, corrió en las Vueltas de San Miguel del Monte, Olavarría, La Plata y Pergamino, y no pudo sumar puntos en ningún caso.

Por su parte, Nicolás “Cachi” Mauro resultó el único que corrió con Peugeot en el certamen 1980/81. El piloto nacido en Chivilcoy y posteriormente radicado en Mercedes compitió con un 504 con motor 2 litros en 2 ocasiones. En la 10ª, realizada en el autódromo de Buenos Aires, culminó 16º en la Final y sumó 0,5 puntos. Y en la Vuelta de La Plata (12ª fecha), terminó 19º en la 1ª serie a 1 vuelta y no se clasificó para largar la Final.
Aquella competencia disputada el 19 de julio de 1981 en el semipermanente platense “19 de Noviembre” de 13.700 metros de extensión, donde el Fiat 125 Coupé de Aurelio Martínez abandonó en la 2ª serie, se mantendrá hasta la 1ª fecha de 2026 -cuando coincidan Ford, Chevrolet, Dodge, Torino, Toyota y Mercedes-Benz- como la última del Turismo Carretera con 6 marcas.
Fotos: Alejandro De Brito, Historia TC y Manuel Andrés Navarro